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Se sancionó la Ordenanza que regula la comercialización de residuos sólidos urbanos

Se trata de un proyecto creado por los concejales de Juntos por Entre Ríos que complementa la Ley Provincial 10.311/2014 para el cumplimiento efectivo de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. La misma había tenido despacho por mayoría



En la XXVI sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante se sancionó la Ordenanza, con nueve votos positivos y 4 abstenciones, que marca un cambio en la gestión de los residuos sólidos urbanos que permite la comercialización transparente de los mismos en cumplimiento de los principios de sostenibilidad ambiental, salud pública y ordenamiento territorial.

 

Se trata de una decisión en el marco de los lineamientos políticos de “orden y gestión” que promueve el gobierno municipal bajo el mandato de Mauricio Davico, teniendo en cuenta la falta de registros de las ventas de residuos realizadas en anteriores gobiernos y la ausencia de datos sobre el destino de los fondos que se generaban con dichas ventas que no contaban con un marco regulatorio.

 

Entre los considerandos de la nueva Ordenanza, se destaca que la separación, clasificación y valorización de los residuos reciclables es una etapa esencial para reducir la cantidad de residuos destinados a disposición final que minimiza el impacto ambiental negativo. También que, un adecuado tratamiento de los mismos debe garantizar procesos eficientes y transparentes de clasificación y valorización de materiales reciclables, promoviendo su reintroducción en la cadena productiva a través de la comercialización.

 

Además, estipula que la Entidad de Tratamiento, teniendo en cuenta la necesidad de liberación de espacio en el Ecoparque Gualeguaychú, deberá proceder a la venta sobre los valores de plaza emitiendo certificación sobre la cantidad, precio unitario y precio total de productos a vender.

 

Al mismo tiempo, se determina que la Subsecretaría de Ambiente y Seguridad Alimentaria participará y auditará el proceso venta.

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