Ciudad

Causa UFIMA: Villamonte fue absuelta

El pasado 24 de octubre se celebró una audiencia en el marco de la causa UFIMA, donde se investigaba la contaminación ambiental que ocasionaba el volcado de la Planta de Tratamiento de Efluentes a la cañada de Melgar, afectando al barrio Don Pedro.

25 de Octubre 2019 Compromiso ambiental


El pasado 24 de octubre se celebró una audiencia en el marco de la denominada causa UFIMA, donde se investigaba la contaminación ambiental que ocasionaba el volcado de la Planta de Tratamiento de Efluentes a la cañada de Melgar, afectando de manera directa al Barrio Don Pedro.

La investigación cobró fuerzas en principios de 2017, cuando se imputó a 3 miembros de la Comisión Administradora de la Planta de Tratamientos, por el rol que desempeñaban en la misma, y concluyó ayer con el dictado del sobreseimientos de los mismos.

Párrafo aparte requirió la instancia oral y pública, al momento de tratar la situación de Susana Villamonte, quien ademas desde el inicio de la gestión, se desempeñó como funcionaria municipal a cargo de la dirección de Ambiente.

En este marco, con la puesta en funcionamiento de la ampliación de la Planta de Tratamientos desde julio del año pasado, dejando instalada en la ciudad una planta modelo para toda la provincia, con un volcado en un nuevo lecho receptor con características idóneas; sumado a un acuerdo realizado entre representantes de CODEGU e industriales, en el marco de una conciliación, se requirió la absolución de los imputados, quienes en definitiva se destacó, lo habían sido por su rol circunstancial, e inmediato a una circunstancia que llevaba más de 15 años produciéndose.

En dicha audiencia, tanto la fiscalía como la querella, representante de los vecinos y vecinas del Barrio Don Pedro, adhirieron al planteo de la defensa de Villamonte, donde se sostuvo que la misma solo había tenido implicancia como vocal auditora de dicha comisión y, de ningún modo tuvo relación su función pública como directora de Ambiente local con los hechos investigados.

Así el ministerio Público Fiscal, encabezado por su titular Lisandro Beherán, no solo apoyó tal tesitura, sino que amplió y profundizó sobre tales fundamentos, destacando la activa colaboración de Villamonte, ya desde su rol de funcionaria, con la investigación que se desarrollaba. La querella adhirió a estos dichos y expresamente también desligó la participación de Villamonte como funcionaria.

El sobreseimiento, que no sólo definió su absolución de culpa y cargo, se encargó de refrendar el buen nombre y honor de la misma, arribándose en definitiva a un estado de verdadera justicia, reparadora de la labor de una funcionaria que ejerció con destacada profesionalidad y dedicación, el rol que implicó llevar adelante su delicada función en una gestión atravesada por el Compromiso Ambiental.


Buscar noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 15 de Diciembre

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

5493446211214

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030