Salud
¿Cómo cuidar la alimentación en tiempos de cuarentena?
Mantener o adquirir hábitos saludables de alimentación puede resultar un desafío en momentos de aislamiento.
La planificación de las comidas, la compra inteligente y el aprovechamiento del tiempo para preparar comidas nutritivas son la clave.
El mantenimiento de los hábitos saludables puede resultar difícil en momentos de aislamiento, y esto, sumado a la disminución en la movilidad y actividad física puede provocar aumentos de peso y complicaciones de algunas patologías como hipertensión, diabetes y digestivas, entre otras. Sin embargo, es una oportunidad para mantenernos saludables, teniendo en cuenta que esta cuarentena pronto pasará y volveremos a nuestra rutina habitual.
¿Qué debemos tener en cuenta para cuidarnos?
- Seguir una rutina: realizar las 4 comidas diarias, desayuno, almuerzo, merienda y cena. Esto evita las transgresiones, los atracones y la elección de alimentos poco saludables.
- Mantener una buena hidratación: consumir entre 6 y 8 vasos de agua segura diariamente. Evitar el consumo habitual de alcohol, jugos, gaseosas y bebidas azucaradas.
- Consumir variedad de alimentos, priorizando la calidad: frutas, vegetales, lácteos, cereales, legumbres, huevos, carnes. Evitar el exceso de productos industrializados y ultraprocesados, azucarados y altos en grasas.
- Aprovechar el tiempo libre para realizar comidas nutritivas y caseras y probar alimentos nuevos.
- Realizar compras conscientes:
- Planificar previamente las comidas a realizar y hacer una lista de compras.
- Priorizar la compra de alimentos naturales y nutritivos.
- Evitar la compra de procesados como salchichas, hamburguesas, papas fritas, “formitas”, prefritos, etc.
- Una buena opción son los alimentos no perecederos como legumbres, semillas, frutos secos, enlatados y vegetales congelados.
- Recordá!! Revisar las fechas de vencimiento, evitar los horarios pico, mantener la distancia social recomendada, sanitizar frutas y verduras, desinfectar envases y latas y el lavado asiduo de manos con agua y jabón.
- Ante la imposibilidad de realización de actividad física fuera de la casa, apelar a la creatividad y realizar por ejemplo, caminatas o trotes en patios o algún espacio de la casa, clases de gimnasia, baile, yoga o estiramiento por internet.