Salud

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Será desde el 1 al 7 de agosto y tendrá como eje concientizar sobre el impacto que tiene la lactancia materna en el alcance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible- 2030 (ODS). Bienestar, nutrición, cuidado ambiental y protección de la vida.

01 de Agosto 2020 Más salud mejor vivir


Gualeguaychú es una de las ciudades que ha adherido a los ODS, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para promover un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente que, a nivel local, supone observar, analizar, revisar y adecuar políticas públicas a través de las distintas áreas municipales y organizaciones de la comunidad. En este marco, la Municipalidad se suma a la celebración de la semana de la Lactancia Materna, que será entre el 1 y el 7 de agosto. Desde los Centros de Salud, la Secretaría de Desarrrollo Social, la dirección de Ambiente y el Hospital Centenario se llevarán adelante diversas actividades.

 

El objetivo es promover lactancia materna por su importancia para promover el bienestar, la salud, la nutrición, el cuidado de la vida y el ambiente.

 

Según la OMS/Unicef, la lactancia materna permite disminuir la desnutrición y la pobreza, proporciona nutrientes de alta calidad, ayudando a prevenir el hambre, el sobrepeso y la obesidad, y representa seguridad alimentaria para la niñez. Mejora la salud y el bienestar de los lactantes y sus madres a corto y a largo plazo, es además una fuente de nutrición sostenible y no depredadora de recursos. 

 

Cabe considerar que las tasas de lactancia aumentaron hacia fines del siglo XX, pero en las últimas dos décadas se han estancado y hoy sólo el 37% de los menores de seis meses tienen lactancia materna exclusiva, en los países de medianos y bajos ingresos. 

 

Al respecto de lo ambiental, amamantar requiere muy baja energía a diferencia de la preparación de las fórmulas que utiliza grandes cantidades de energía y combustible proveniente del petróleo para su comercialización, distribución y preparación, además del uso de plásticos de tetinas, biberones, envoltorios plásticos, empaquetados y enlatados. Sus nutrientes son fundamentales para el desarrollo cognitivo y garantizan el aprendizaje; asimismo debemos considerar que se trata de un alimento natural y renovable, ambientalmente seguro, no contaminante y que no deja residuos. La lactancia materna entonces es parte de la transición de una economía basada en el petróleo a otra baja en Carbono.

 

Las mujeres deben contar con políticas laborales para que puedan compatibilizar su vida productiva y reproductiva y sean apoyadas por sus empleadores para combinar la lactancia con su empleo

 

Resulta fundamental entonces promover la lactancia como alimento exclusivo hasta el sexto mes y luego continuada hasta los dos años o más. La promoción, protección y apoyo de la Lactancia Materna incide en el logro de los ODS relacionados principalmente a salud, ambiente y calidad de vida.


Buscar noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 22 de Enero

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725

Mañana

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415