Ciudad

¡En el cumpleaños de Fray Mocho celebramos que su casa pertenece a la municipalidad!

Aún hoy, a 162 años de su nacimiento, recordamos al célebre escritor y periodista, fundador de la revista “Caras y Caretas” como un ícono de nuestro suelo, movilizador del orgullo de lo que representa para nuestra identidad gualeguaychense.

26 de Agosto 2020 Culturar mi pueblo


El inmueble de la Casa Natal de José S. Álvarez Fray Mocho fue declarado Monumento Histórico, y un lugar emblemático para la historia de Entre Ríos, por lo que luego de incansables gestiones del intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, acompañadas en la legislatura por la entonces diputada Leticia Angerosa, el inmueble fue donado por parte del gobierno provincial para poder llenarlo de vida con un servicio cultural e histórico de calidad, acorde a lo que dicha casa representa para el pueblo. Cabe destacar que la restauración y puesta en valor implicó la inversión de más de 7 millones de pesos. Se trató de una obra que permitió recuperar la casa del poeta que se encontraba con un importante nivel de deterioro.

 

Al respecto, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio expresó que “hay casas que identifican a un pueblo, testimonian épocas anteriores y raíces de una comunidad, reafirman la mirada cultural de grupos humanos, refieren a la memoria colectiva y son cara visible de la historia lugareña. Para Gualeguaychú, una de esas casas es la de Fray Mocho”.

 

“Se trata de una obra emblemática en términos arquitectónicos y edilicios por eso la importancia de la recuperación de la casa que funcionará no sólo como museo sino como centro cultural”, expresó el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio y agregó “se trata de un proyecto muy lindo, muy ambicioso que tiene varios desafíos como el apuntalar cuestiones vinculadas con nuestra historia y nuestra cultura”. 

 

“También un desafío que encierra estar creciendo un poco más como ciudad turística, en este caso se trata de una figura que trasciende los límites de nuestro pueblo, reconocida a nivel nacional y en este sentido que mejor que sumar a nuestro recorrido histórico esto también” remarcó el Presidente Municipal”, concluyó Piaggio.

 

La casa, que sirviera de hogar durante la infancia al periodista y poeta argentino José Sixto Álvarez, conocido por su seudónimo como Fray Mocho, fue construida con un marcado estilo post colonial en el año 1850.


El edificio, hoy restaurado, fue puesto en venta por sus propietarios en el año 2000, y ante el alerta de que pudiese ser comprado y derribado con un objetivo inmobiliario, la comunidad movilizada logró que se declarara Monumento Histórico de Entre Ríos, y un mes después, Patrimonio Histórico Nacional. A pesar de haberse vendido a un particular, el edificio fue adquirido por el gobierno provincial, y en 2005, cedido al municipio de Gualeguaychú.



El inmueble que fuera propiedad del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, ha sido declarado mediante Decreto Provincial N°4725/2000 MGJE Monumento Histórico Provincial y por Ley Nacional 25.386 del 30 de noviembre de 2000 declarado Monumento Histórico Nacional. En tanto, la Municipalidad de Gualeguaychú a través de ordenanza N°9.683/91 como “Patrimonio Arquitectónico y Edificación de Interés Patrimonial General” y a través de ordenanza N°10.516/01 como “Edificio de Interés Histórico Cultural”.



La restauración

El proceso de restauración permitió recuperar la casa natal del poeta, que se encontraba con un importante nivel de deterioro, para el cual se avanzó con obras en techos, tejas, galerías, fachada, aberturas - las cuales fueron recuperadas - , pisos y cielorrasos. 

Respecto a la fachada, se trabajó respetando el estilo arquitectónico original. En cuanto a los pisos, que presentaban un alto nivel de deterioro, se reemplazaron piezas faltantes o dañadas y se instalaron nuevos en los sectores que lo requieran. 

En cuanto a los muros, los revoques se trataron artesanalmente capa por capa y se dejaron recuadros de muro original a manera de testigo, tratamiento similar se dio con los pisos. 

En lo que respecta al techo, se extrajeron, limpiaron y recolocarán las tejas francesas, incluyendo a su vez, un tratamiento para la protección de cada una de las piezas. Además, dado que el lugar será un espacio público de visita, se definió la construcción de una batería de sanitarios, distanciado del monumento histórico, a fin de contar con servicio acorde a las nuevas actividades planificadas. 

Por pedido del municipio, las veredas de calle, se respetó la fisonomía de la cuadra, colocando piedras extraídas del río. 


Buscar noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Octubre

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295

Mañana

Razetto

Bolívar 713

428917

Rébori

25 de Mayo 652

422532