Salud

Formación de estudiantes en Salud: programa Floreal Ferrera

La Municipalidad de Gualeguaychú impulsa la formación en salud social y comunitaria en nuestra ciudad.

01 de Diciembre 2021 Más salud Buen vivir


El martes 16 de noviembre en el salón de la Escuela Normal Superior Olegario Víctor Andrade (ENOVA) más de un centenar de participantes entre ellos, estudiantes de medicina y nutrición, de enfermería, integrantes de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM) de 1°, 2° y 3° año y personas pertenecientes al Programa Potenciar Infancias, concurrieron a la jornada.

 

Los objetivos del programa son aportar a la construcción de espacios de formación e intercambio social que apunten a la trasformación del sistema y del modelo de salud de manera transversal, participativa, interdisciplinaria y multifactorial, en la búsqueda de facilitar la construcción colectiva de una concepción de salud integral, interdisciplinaria, comunitaria y participativa.

 

El programa “Floreal Ferrara” apunta a reconocer conjuntamente con la comunidad el sentido de los CAPS/CIC y espacios de cuidados integrales de la secretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Social como ámbitos de formación crítica, y a las organizaciones sociales y comunitarias como actores fundamentales en la producción de salud, organización y participación comunitaria.

 

También se propone valorar el rol pedagógico de los equipos de la secretaría de Salud, Ambiente y Desarrollo Social en su posibilidad de transmitir y co-construir conocimientos en base a su formación y experiencia, y por último generar un intercambio entre estudiantes, residentes y diversos actores, en pos de enriquecer su formación y trayecto académico.

 

Este programa genera espacios de encuentros con cada dirección y sus áreas con el fin de poner en conocimiento el enfoque, el funcionamiento, objetivos, alcances, programas, personas destinatarias y dispositivos territoriales con base en la comunidad, tomando como eje vertebrador el Plan Multiplicar y sus objetivos estratégicos.

 

En primera instancia propone una recorrida grupal por dispositivo de la red local de salud social, comunitaria y de cuidados. En segunda instancia algunas personas podrán insertarse en un Dispositivo comunitario (CAPS/ CIC) teniendo en cuenta sus intereses y de acuerdo a la posibilidad de alojar y acompañar pedagógicamente.

 

En caso de estudiantes y residentes, el programa Florear Ferrara propone la elaboración de un informe que permita crear un intercambio con quiénes se compartió la rotación y dejar un aporte desde su mirada y experiencia, que dé cuenta de los aprendizajes más significativos, aspectos que resultaron novedosos en cuanto a la APS (atención primaria de la salud), interdisciplina, intersectorialidad, organización y participación comunitaria y salud integral.

 

Cabe destacar el acompañamiento de la Tecnicatura Superior en enfermería del Instituto de Formación Docente continua María Inés Elizalde y su rectora, profesora María Elba Cerrato que pusieron a disposición las instalaciones y se sumaron a la convocatoria con gran entusiasmo.


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