Turismo

Temporada turística: Los muy buenos resultados de la apuesta a las redes sociales

Así lo demuestran los datos del Observatorio de Turismo. El balance de las campañas en redes sociales no sólo muestras el crecimiento de éstas, sino también la cantidad de turistas que conocieron Gualeguaychú a través de las mismas.

26 de Marzo 2022 gualegualeguaychú365


Una vez finalizada la temporada turística, es momento de balances y evaluaciones. En líneas generales, el verano ha sido muy bueno, con una nueva exitosa edición de la Fiesta del Pescado y el Vino, un corsódromo repleto durante varias noches, las termas completas durante toda la temporada y una gastronomía en auge, como hace tiempo no sucedía.

 

¿En qué se trabajó durante el año para cosechar estos resultados? Las líneas de acción fueron varias, pero una de las más importantes, por la propia dinámica de internet, fueron las campañas en redes sociales.

 

Así lo evidencia el balance realizado desde el Observatorio de Turismo, herramienta mediante la cual el Municipio y el resto del sector pueden contar con datos precisos para evaluar el presente y proyectar políticas a futuro.   

 

Dicho balance sigue posicionando al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como el primer lugar de origen de quienes visitan la ciudad, con el 27,3% durante febrero. En el segundo lugar se ubica el resto de la provincia de Buenos Aires (22,4%) y en el tercero, la Capital Federal (16,7% en el mismo período). Córdoba (7,1%) y Santa Fe (9,6%) siguen estando también en los primeros lugares.

 

Entre los motivos del viaje, de diciembre a febrero, encabeza la lista el item “descanso y paseo”, seguido por “naturaleza y playas”, consolidando el perfil en el que se viene trabajando en los últimos seis años. Otra de las preguntas de las encuestas realizadas abona a tener un perfil más claro del tipo de turista que llega a la ciudad durante el verano. En enero y febrero más de la mitad de las personas encuestadas viajaron en familia: en enero ese porcentaje fue del 54,3% y en febrero del 50,3%.

 

Por otro lado, consultados por cómo conocieron las propuestas turísticas de la Ciudad del Carnaval del País, la mayoría dijo haberse enterado mediante recomendaciones (35,7%, en enero) y a través de las redes sociales (30%, en enero). Lo que evidencia la gran importancia que tiene, por un lado, que los y las visitantes se vayan conformes con su estadía, y, por otro, la planificación y ejecución de un plan publicitario específicamente en las redes sociales.

 

El resultado de las campañas segmentadas se refleja claramente tanto en Facebook como en Instagram. En la primera de estas redes, se pasó de 52.690 seguidores, en marzo del año pasado, a 128.850 en la actualidad. Mientras que en Instagram el salto fue de 19.500 seguidores a los actuales 29.600.

 

“La apuesta a las redes sociales ha sido grande, hay un quipo trabajando los 365 días del año para generar contenido. Desde los flyers que informan las actividades y los eventos que la ciudad ofrece, los videos desde el aire, a través de un drone o las notas para los portales turísticos, todo ese material se multiplica en las redes y nos permite tener los buenos resultados que hemos cosechado en la temporada”, destacó la presidenta del Consejo Mixto de Turismo, Pía Gavagnin.

 

“Estas acciones, junto a la inversión de $6 millones en publicidad profundizan una política clara y sostenida en materia turística. Cada año, Gualeguaychú escala posiciones respecto a la propuesta 365, que fue pilar de esta gestión de gobierno. Y, como venimos sosteniendo, tener un ben verano es muy importante para el resto del año, porque mucho de ese turismo es el que vuelve en semana santa y en los feriados largos, que es hacia donde apuntamos”, agregó Gavagnin.


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