Ciudad

¡El Jardín Maternal Municipal Pipo Pescador cumplió 4 años!

La Municipalidad de Gualeguaychú y los y las niñas junto a sus familias están de fiesta.

31 de Mayo 2022 Más salud Buen vivir


El pasado sábado 28 de mayo, Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, el Jardín Maternal Municipal Pipo Pescador cumplió 4 años de mañanas compartidas con las familias municipales. Un espacio destinado a hijos e hijas del personal municipal planteado con los objetivos de conformidad con las directivas del Convenio N°156 de LA OIT de 1981 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares.

 

 

El convenio ratificado por nuestro país en su preámbulo expone que "muchos de los problemas con que se enfrentan todos los trabajadores se agravan en el caso de los trabajadores con responsabilidades familiares, y reconociendo la necesidad de mejorar la condición de estos últimos a la vez mediante medidas que satisfagan sus necesidades particulares y mediante medidas destinadas a mejorar la condición de los trabajadores en general".

 

 

Cabe destacar que el Espacio Municipal de Primera Infancia (EMPI) destinado para el personal fue una experiencia inédita en Gualeguaychú que marco una progresividad en los derechos.

 

 

El Jardín Materno Infantil “Pipo Pescador”, cuenta con cuatro salitas dividas en las siguientes edades: lactantes (bebes hasta el primer año), deambulantes, y salitas 2 años y 3 años. Esta propuesta se da en el marco de acciones que implementa el Estado Municipal para contener a las familias municipales, en conjunto con la Caja Municipal de Jubilaciones, Pensiones y Retiros.

 

 

Rosario Vera Peñaloza precursora, maestra y luchadora*

Nació a fines de 1873 en La Rioja. Se recibió de maestra en su provincia a los 15 años y luego se perfeccionó en Paraná, cuya Escuela Normal era por entonces un lugar de avanzada pedagógica.

 

Desde 1895 en adelante, ejerció la docencia en Entre Ríos, en La Rioja y en Córdoba. Fue la fundadora de los primeros jardines de infantes del interior del país y en 1912 se hizo cargo de la dirección de la Escuela Normal Nº 1 de la Capital, en la que –además de vérselas con una matrícula que en cinco años pasó de 500 a 1.500 alumnas– comenzó a implementar métodos pedagógicos novedosos que le valieron la cesantía en 1917.

 

La propia Vera Peñaloza escribió: “Siempre es lenta la marcha de las ideas nuevas. Hay siempre lucha hasta que el público las acepta y todos los que llegan a ser discípulos de tal innovación tienen que soportar críticas y advertencias injustas”. El proyecto en cuestión era la Escuela Argentina Modelo, emprendimiento privado creado en 1918 por Carlos María Biedma, que se benefició así de la dirección pedagógica de Vera Peñaloza, que buscaba incorporar el “aprendizaje práctico” para superar la escuela “exclusivamente intelectualista”.

 

Durante el gobierno de Marcelo Torcuato de Alvear volvió a la órbita de la educación pública, como inspectora de enseñanza secundaria, normal y especial, para nuevamente dejarla en 1928, con la segunda presidencia de Yrigoyen. La actividad de Rosario Vera Peñaloza continuaría, a partir de 1931, como creadora y directora del Museo Argentino para la Escuela Primaria y Kindergarten, del que estuvo al frente, con un cargo ad honorem, hasta 1945 y con el que siguió vinculada hasta su muerte.

 

Rosarito Vera, como la nombra Mercedes Sosa, en la hermosa canción del álbum Mujeres argentinas, compuesto por Félix Luna y Ariel Ramírez, murió el 28 de mayo de 1950 a los 77 años. En su memoria se conmemora esa fecha como el Día de los jardines de Infantes y el día de la maestra jardinera.

 

*Fuente: Felipe Pigna, https://www.clarin.com/viva/rosario-vera-penaloza-maestra-luchadora_0_B1M3C00vQ.html


Buscar noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Noviembre

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001