Nacionales

Conductores suspendidos por dejar que sus hijos menores manejen un automóvil en la vía pública

A través del canal de denuncias de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) llegan de forma recurrente videos donde se puede observar a personas adultas dejando que sus hijos menores de edad tomen el volante en la vía pública.

04 de Febrero 2023 Participación ciudadana


Canal de denuncias para hechos de violencia vial

 

Para denunciar hechos de violencia vial, la ANSV habilitó la línea de WhatsApp 011-6207-0590, donde las y los ciudadanos pueden realizar su denuncia enviando el material que graben identificando al responsable. También pueden hacerlo a través de las redes sociales de la ANSV -InfoSegVial- y/o por correo electrónico: comunicacion@seguridadvial.gob.ar

 

 

 

Ocurre en todo el territorio argentino y frente a estos hechos la ANSV acciona suspendiendo la licencia de los adultos responsables y llamando a la reflexión para que no vuelvan a suceder hechos de esta naturaleza.

 

 

 

Durante la semana salieron a la luz varios casos donde se observa a niños tomando el volante, ya sea arriba de la falda de los conductores o bien, directamente manejando el automóvil, cuando apenas llegan a los pedales.

 

Realizar este tipo de acciones son conductas que ponen en peligro la vida de los niños y la de las personas que se encuentran a su alrededor.

 

 

"Esto no es casual y no son casos aislados. Ya se trata de un problema social: hay un hábito de poner en peligro a los niños al darles el volante. No lo hacen en un campo: lo hacen en calles y autopistas. Somos los adultos quienes tenemos que reflexionar qué estamos haciendo con nuestros hijos", expresó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

 

 

 

En el día de ayer la ANSV -organismo del Ministerio de Transporte- recibió un video a través del canal de denuncias, donde se puede ver a un niño manejando un auto en Río Grande, Tierra del Fuego. Las imágenes permiten ver que el chico apenas puede ver por arriba del volante y que es grabado por su padre, que va de acompañante.

 

 

Por otro lado, hoy se viralizaron imágenes donde se puede ver a un taxista, en la ciudad de Córdoba, que lleva a su hijo en la falda mientras maneja dejándolo tomar la dirección del automóvil.

 

 

En ambos casos la ANSV se contactó con los municipios donde se encuentran radicadas las licencias nacionales de conducir y con un trabajo en conjunto entre ambos organismos estatales, se llevó a delante la suspensión de ambas licencias.

 

 

"Desde la municipalidad de Córdoba y como entidad emisora de Licencias de conducir Nacional, donde diariamente estamos promoviendo la seguridad vial , repudiamos el accionar de este individuo. Que no solo puso en riesgo su trabajo, sino lo más importante; la vida de otros, la del menor y la suya sumado a una conducta violenta que no queremos ver en las calles. Es momento de tomar con seriedad la seguridad vial de los ciudadanos, en cada momento; como automovilistas, conductores, peatones y ciudadanos… la Seguridad Vial es responsabilidad DE TODOS." Dijo Gabriel Bermúdez, Secretario de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba.

 

 

 

Por su parte, Verónica Ramírez, subsecretaría de Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande afirmó que "en virtud de las imágenes el Municipio en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial se tomó la decisión de suspender la licencia al progenitor del menor que aparece en el video público. Esta acción irresponsable fue absolutamente violatoria a nuestras normas de acuerdo a la Ley N° 24449 Art 11. Por ello hemos efectuado esta medida que consideramos ejemplificadora para evitar riesgos en la seguridad vial y en toda la comunidad”.

 

 

 

La suspensión surge a partir de la disposición 384/2020 impulsada por la ANSV, que permite la suspensión provisoria de la Licencia Nacional de Conducir de conductores que presenten algún tipo de alteración de su aptitud para conducir y que registren un grave peligro para la seguridad vial.

 

 

 

En la Argentina la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y su decreto reglamentario, establecen que las personas a los 16 años pueden sacar el registro para conducir ciclomotores y a los 17 años la habilitación para automóviles y motocicletas de hasta 150 cc u 11kw. Para poder hacerlo, los menores deben cumplir varios requisitos: tienen que tener autorización de su representante legal; saber leer; completar una declaración jurada sobre el padecimiento de afecciones a las que se refiere expresamente la reglamentación; asistir obligatoriamente a un curso teórico-práctico de Educación para la Seguridad Vial en una escuela de conducir pública o privada habilitada (la duración y contenidos son determinados, auditados y homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV); aprobar el examen médico y psicofísico (comprende aptitud física, visual, auditiva y psíquica); y rendir un examen teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación. A este se suman el examen teórico-práctico sobre detección de fallas de los elementos de seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental, y, por supuesto, el examen práctico de idoneidad conductiva”, comentó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.


Buscar noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 22 de Enero

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725

Mañana

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415