Charla abierta “Consejos para aprovechar la comida y no desperdiciar”
EL 24 de Febrero se llevara adelante este evento virtual, y se invita a toda la comunidad a participar de la misma
EL 24 de Febrero se llevara adelante este evento virtual, y se invita a toda la comunidad a participar de la misma
20 de Febrero 2023 Más salud Buen vivir
En esta oportunidad damos a conocer a la comunidad, el desarrollo de esta charla abierta a todo público sobre “Consejos para aprovechar la comida y no desperdiciar” del Programa Federal de Fortalecimiento para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos para Municipios. La misma va a ser desarrollada por el licenciado en Nutrición Diego Sivori.
Para participar de la misma, tener en cuenta lo siguiente:
Fecha: VIERNES 24 de FEBRERO de 2023
Hora: de 10 a 11 hs
ID de reunión: 838 8645 7415
Código de acceso: 249365
Unirse a la reunión Zoom https://us02web.zoom.us/j/83886457415
Desde el Programa Federal de Fortalecimiento para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos para Municipios, nos solicitan a los Municipios convoquemos a la participación de sus comunidades, es decir pueden reenviar la invitación a empresas, comercios, ONG, asociaciones de consumidores, escuelas y universidades, y todas aquellas personas que quieran participar de la misma.
Recordemos que nuestro País se encuentra vigente el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, que fue jerarquizado recientemente por medio de la Ley Nº 27.454 y tiene por objeto la reducción y eliminación de las PDA, incluyendo la modificación de la Ley 25.989, del Régimen especial para la donación de alimentos, conocida como Ley Donal.
El Plan Nacional procura implementar políticas públicas, en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, la sociedad civil, y los organismos internacionales, para atender las causas y los efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos y promover su donación, otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.
En consonancia con ello la "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" de las Naciones Unidas incluye entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la necesidad de disminuir el derroche de alimentos, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera de importancia realizar acciones que permitan mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, en línea con el compromiso asumido en la XXXIII Conferencia Regional para América Latina y el Caribe.
Si bien las PDA son un problema global, pueden ser solucionadas con acciones muy locales. Para hacer frente a esta situación es necesario el compromiso de todos los actores involucrados a lo largo de la cadena agroalimentaria.
Que son básicamente las PDA?
Las pérdidas tienen lugar en las etapas de producción, poscosecha y procesamiento de la cadena. Aunque se registran en todos los países, tienen mayor impacto en los de ingresos bajos. Y los desperdicios incluyen los alimentos desechados durante la comercialización y el consumo. Es mayor en los países de ingresos altos.
Sabías que en Argentina?
¿Cómo puedo contribuir desde mi lugar?
Conociendo y poniendo en práctica algunas estrategias para garantizar una producción y consumo sostenible y responsable. Como por ejemplo:
Acciones de nuestro Municipio
Desde nuestro Municipio se dictan talleres de cocina en los CAPS y espacios comunitarios para maximizar el uso de las verduras (ejemplo hojas de remolacha, hojas de zanahoria, cascara de papa, semillas de zapallo, etc.) donde además, se promueve la planificación de la comida y organización de la compra, con el equipo profesional que cuenta el municipio.
En los talleres de huerta se promueve el compostaje domiciliario y en huertas comunitarias, brindando capacitaciones y talleres para aprovechar al máximo estos recursos, además de promover el recupero de las semillas que habitualmente de desperdician, morrón, zapallo, tomate, cítricos, etc.
Del mismo modo en el Curso de Manipulación segura de Alimentos se hace especial hincapié en la importancia del manejo seguro de los alimentos perecederos a fin de evitar pérdidas, como en la rotación de los productos para evitar su vencimiento y en la correcta conservación para mantener sus características de inocuidad y calidad hasta la llegada al consumidor.
Todas estas acciones que se realizan, están previstas dentro del Plan de Alimentación Sana Segura y Soberana (PASSS), que busca dar respuesta en el ámbito del Desarrollo Local sustentable a la producción, comercialización y consumo de alimentos sanos, seguros y soberanos; como así también con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) que se encuentra implementando nuestro Municipio, más específicamente con el segundo y décimo segundo ODS que persiguen: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible” y “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles” respectivamente.
El año pasado nuestro Municipio fue seleccionado, junto con otros 29 municipios del país, para participar del "Programa Federal de Reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos - Potenciar Sostenibilidad".
Para más información, sugerencias u otros; comunicarse al teléfono 423399 o concurrir personalmente a calle España 423, al Área de Bromatología de la Subdirección de Inspección General.
Plaza San Martín
Con un cronograma lleno de presentaciones, ceremonias y el emotivo cierre con la Luz de Belén, el evento promete ser un espacio de encuentro, fe y esperanza para vecinos y turistas.
Jueves 24 de octubre a las 20 h.
Sábado 14 de diciembre - 20 h en Museo Azotea de Lapalma