Día del Árbol Entrerriano
Cada 28 de julio se celebra esta fecha clave, que nos permite valorar nuestros árboles autóctonos, conocerlos, conservarlos, fomentar su cuidado y plantarlos.
Cada 28 de julio se celebra esta fecha clave, que nos permite valorar nuestros árboles autóctonos, conocerlos, conservarlos, fomentar su cuidado y plantarlos.
28 de Julio 2023 Compromiso ambiental
Desde hace muchos años nuestra ciudad valora la importancia de los árboles por sus múltiples servicios ecosistémicos. La primera ordenanza municipal sobre arbolado público data de 1987.
Ya partir de 2010 comenzamos a priorizar las bondades de los árboles nativos o autóctonos, es decir de los que son propios del lugar y hacen a la identidad local, realizando diversas capacitaciones y plantaciones participativas, "desde las direcciones de Ambiente y Espacios Públicos junto con numerosas organizaciones locales, ONGs, vecinos y escuelas. por este otro: Desde las direcciones de Ambiente y Espacios Públicos se lleva a cabo el programa Arbolar Guale, plantando especies nativas junto con numerosas organizaciones locales, ONGs, vecinos y escuelas.
En el año 2020 el Programa de Educación Ambiental del Consejo de Educación la Provincia de Entre Ríos junto con el Jardín Botánico “Oro Verde” y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de UNER lanzaron la "Elección del Arbol Entrerriano", resultando ganador el Espinillo o Aromito, tan característico de nuestros montes.
Además, merece destacarse la protección especial a nivel provincial de 3 especies nativas como son el Ñandubay (Prosopis afinis) - especie que identifica al reconocido balneario-camping Ñandubaysal -, el algarrobo blanco (alba) y el algarrobo negro (nigra) por Ley Nº 9.663/2005).
En Entre Ríos hay 85 especies de plantas exclusivas de esta provincia, convergen 4 corrientes florísticas que la hacen particularmente importante como asiento de diversidad florística y faunística, y en ella viven 2.000 especies de plantas, constituyendo el 21% de la flora argentina.
Algunas otras especies que crecen en Entre Ríos son: Anacahuita, Viraró, Ceibo, Timbó, Azota caballos, Curupí, Lecherón o Guayabo - entre muchos otros.
Beneficios
Los árboles brindan múltiples beneficios, que a veces no recordamos:
La flora autóctona se encuentra completamente adaptada a las condiciones climáticas y edáficas de la zona, destacándose por su belleza y singularidad, forman parte del patrimonio genético e histórico, natural y cultural, resaltando nuestro sentido de pertenencia e identidad local. Aparte, reducen costos y mantenimiento.
La eliminación de la flora nativa por motivos antrópicos constituye una práctica extremadamente perjudicial desde los puntos de vista fitosanitario, socioculturales y económicos. La naturaleza se basa en la diversidad para poder adaptarse tanto a cambios climáticos como a cuestiones sanitarias y patógenas.
En Gualeguaychú hay registradas unas 290 especies de aves y unas 63 de mariposas, y cada especie tiene sus plantas preferidas, así que ¡cuántos más árboles autóctonos plantemos mayor biodiversidad aportaremos y disfrutaremos en la ciudad!
Visitas guiadas gratuitas al Bioparque y Vivero de Nativas
Las visitas están a cargo de personal municipal correspondientes a las direcciones de Espacios Públicos y de Ambiente.
El Vivero Municipal de Árboles Nativos, ubicado en el Parque Unzué, contiguo a La Laguna, ofrece visitas educativas con turno previo, contactándose al tel. 03446 15 327068 (los días hábiles de 7 a 13 horas).
El recorrido guiado por el Bioparque, en el Parque Costero del Frigorífico, requiere inscripción previa, contactándose al tel. (03446) 437039 los días hábiles de 7 a 13 horas.
Jueves 24 de octubre a las 20 h.
Sábado 14 de diciembre - 20 h en Museo Azotea de Lapalma