Ciudad

Aeropuerto: Martín Piaggio recibió al fiscal de Estado de la provincia

El intendente junto a integrantes del equipo de gobierno, mantuvieron una reunión de trabajo con el Fiscal de Estado, Julio Rodriguez Signes, para analizar y motorizar acciones que permitan iniciar las obras necesarias para rehabilitar el aeropuerto

02 de Agosto 2023 Haciendo Tu Ciudad


En el palacio Municipal, el Dr Esteban Martín Piaggio, junto con la viceintendenta, Lorena Arrozogaray, el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Piaggio, la directora de Ambiente, Camila Ronconi, el director y el sudirector de Legal y Técnica, Martín Britos y Hernán Castillo respectivamente, mantuvieron una reunión de trabajo con el Fiscal General de Estado de la provincia de Entre Ríos, Julio Rodriguez Signes, para abordar la problemática de la clausura de la pista del aeródromo de nuestra ciudad.

 

Durante la reunión el intendente  planteó la necesidad colectiva compartida por las instituciones, empresarios, distintos actores del comercio, de la salud, que Gualeguaychú vuelva a tener un Aeropuerto, siendo que originariamente fue el Estado que compró las tierras a un privado y financió las obras para que la ciudad tenga su aeropuerto

 

En ese sentido Piaggio solicitó se arbitren las medidas necesarias para que desde el sector público se pueda gestionar financiamiento y realizar las obras para volver a tener operativo el aeropuerto, remarcando la finalidad e interés público de éste, en materia de transporte, sanidad y desarrollo logístico no solo para nuestra ciudad sino para toda la provincia y la región.


“Seguimos trabajando para que Gualeguaychú vuelva a tener su Aeropuerto operativo” expresó Martín Piaggio sobre la reunión de trabajo con el fiscal de Estado y comentó “Conversamos de la actualidad y la historia del aeropuerto de nuestra ciudad, sobre todo de la necesidad de poder realizar las obras que necesita para que se rehabilite su pista y comience a operar nuevamente” para concluir “Junto con instituciones, empresarios, comerciantes, vamos a seguir luchando por este sueño compartido, es necesario para el desarrollo logístico y de servicios de nuestra ciudad, de la provincia y de toda la región, que el Aeropuerto vuelva a estar en funcionamiento”


Es importante destacar que en la actualidad, por falta de obras, el Aeródromo Gualeguaychú se encuentra clausurado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), luego de las auditorías realizadas en el predio. 

 

Desde el Estado Local se realizaron diferentes gestiones en la última década para lograr poner en condiciones las instalaciones del Aeropuerto.  El predio es de dominio privado y las tierras fue donadas por el Estado Nacional en 1947 a requerimiento de Aerolíneas Argentinas.

 

La cuestión del dominio es lo que hace imposible realizar las obras necesarias con fondos públicos y que la ciudad pueda cumplir el sueño de tener un aeropuerto en condiciones que potencie el desarrollo productivo, comercial y turístico de nuestra región.

 

Para avanzar se ha conformado la mesa de trabajo interinstitucional integrada por la comisión directiva del Aeroclub, la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, el Centro de Defensa Comercial, la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, y decenas de instituciones  de nuestra ciudad que aportan para que el aeropuerto se encuentre operativo en el corto plazo.

 

Por la carencia de inversiones ha dejado de ser un aeropuerto de arribo de vuelos comerciales, por su ubicación estratégica cumple un rol fundamental en los operativos de ablación de órganos coordinados por CUCAIER, como así también en los vuelos sanitarios y los relacionados con actividades deportivas y civiles. 

 

Desde la ANAC se informó la realización de una auditoría para conocer exactamente las condiciones de la pista y la factibilidad de su reasfaltado. Seis meses después de esa auditoría, en las que se fueron expuestos 32 puntos a mejorar, nada de eso ha cambiado. No se ha hecho ni siquiera una sola obra para mitigar las críticas condiciones de la pista, lo que motivó la clausura de la pista por parte de la ANAC.

 

Según consta en el Informe de Inspección del 7/12/2021, “las deficiencias encontradas vulneraban la Seguridad Operacional del AD. En esta oportunidad, en la inspección realizada el 07/03/2023 se destaca que las mismas no fueron mitigadas y que, además, se observa que, por el paso del tiempo, esas condiciones deficientes, se profundizaron. Por estas razones se solicita la Clausura inmediata de todas las Operaciones del AD”.


Antes de llegar a esta situación, entre otras alternativas, la Municipalidad había ofrecido ceder otro predio de las mismas dimensiones (49 hectáreas) al Aeroclub, propuesta que cayó en saco roto luego de que, en febrero de 2020, la Comisión del Aeroclub decidió, de forma unilateral, dar por finalizadas las instancias de trabajo conjunto.

 


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