Cultura

Martín Piaggio entregó aportes a los participantes de la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles

Fue en la tarde del jueves 31 de agosto, en los galpones del puerto, espacio cedido por la Municipalidad de Gualeguaychú para realizar las producciones artísticas.

01 de Septiembre 2023 Participación ciudadana


El intendente Dr Esteban Martín Piaggio, acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud Martín Piaggio, la secretaria de Hacienda y Política Económica Delfina Herlax, la directora de Ambiente Camila Ronconi, la directora d Cultura Silvana Ferrari, la responsable del área de Juventudes Yamila Butallo, la responsable del área de Higiene y Seguridad Ana Puccio y los miembros de la Comisión de Carrozas, entregó los subsidios a cada curso que participa de esta Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles.

 

La finalidad de estos aportes es para que los estudiantes lo utilicen para solventar parte de sus producciones artísticas y gastos relacionados con la edición N° 64, que se desarrollará el próximo 14 de octubre.

 

“Este evento nos representa a todos, muchas generaciones fueron parte y hoy desde el lugar en el que estamos colaboramos en todo lo que podamos desde el municipio para darle continuidad, porque es una fiesta que nos enorgullece y es un semillero para nuestra mayor fiesta, el Carnaval del País”, expresó el intendente Piaggio.

 

 

Acerca de las Carrozas Estudiantiles
 
Era la primavera de 1958. La profesora de Historia, Blanca Rebagliatti de Lyall, después de disfrutar del paseo del estudiante con sus alumnos, miraba el espectáculo: empezaba a atardecer cuando la caravana de camiones tomaba la calle 25 de Mayo.

Desde las veredas, la gente saludaba la alegría juvenil, en una costumbre que sabría perdurar a lo largo del presente siglo.

La profesora vio el desfile de camiones adornados con ramas, se detuvo en observar el colorido del espectáculo y pensó -como una vaga idea en el aire de septiembre- si no existiría otra forma de canalizar la creatividad y la capacidad de trabajo de esos chicos y muchachas de rostros frescos.

Tenía, seguramente ese mismo año como el anterior, un antecedente más que interesante: la carroza con que la entonces afamada “Tiendas Azcárate” aguardaba la llegada de los estudiantes.

La profesora no le comentó a nadie la idea. La hizo crecer en silencio en los ratos libres que le dejaban las clases en los colegios y la atención de su casa, hasta que, al año siguiente, la planteó en el Colegio Villa Malvina: la próxima primavera, cuando los camiones regresaran del paseo, encontrarían una carroza estudiantil.

Y así fue. Era la primera carroza, pensada por la profesora y concretada por Eclio Giusto. Se llamó «Álbum familiar» y causó sensación entre aquellos estudiantes y también entre todos los desprevenidos que transitaban por las calles céntricas, aquel sábado 20 de septiembre de 1959.

«Pretendía dar una idea, mostrar una carroza y dejar abiertas las puertas para una reunión de carrozas en primavera, o un desfile de flores», diría años después Blanca Rebagliatti, esa inquieta mujer que jamás podía imaginar la trascendencia que su idea lograría en los años.


Al año siguiente se conforma la primera comisión de carrozas con los colegios secundarios existentes de la ciudad.
Desde entonces, la fiesta de las carrozas se convirtió en una tradicional actividad, y -con el tiempo- por sus características fue declarada Fiesta Nacional.

 


Buscar noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 22 de Enero

Razetto

Bolívar 713

428917

Vallory

Boulevard Daneri 71

446725

Mañana

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415