Salud
Registro de Generadores de Residuos Peligrosos
Se recuerda a todas aquellas actividades que generen residuos peligrosos, que deben realizar el trámite de inscripción en el Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos y Patogénicos, para cumplimentar con las normativas aplicables.
La ciudad de Gualeguaychú, se encuentra adherida a la Normativa Nacional y Provincial correspondiente a residuos peligrosos y patogénicos, a través de las Ordenanzas Nº 10434/00; 11728/12 y 12112/17.
De esta manera, la dirección de Ambiente del Municipio de Gualeguaychú, es la autoridad de aplicación encargada de asesorar, constatar y emitir el Certificado Ambiental Anual a todos aquellos generadores y operadores que cumplan con los requerimientos de gestión de sus residuos peligrosos.
Procedimiento de Inscripción en el Registro
- Redactar nota dirigida a la directora de Ambiente solicitando la inscripción en el Registro y Completar los datos solicitados en la planilla correspondiente según la categoría de generador (Decreto Nº 1036/17).
- Solicitar la tasa como Generador de Residuos Peligrosos en Rentas Municipal según la categoría de generador, el monto es establecido por la Ordenanza Nº 12112/17. También puede solicitar la tasa por medio de http://activa.gualeguaychu.gov.ar/rim/nuevo?precargar=107
- Dirigirse a mesa de entrada del Palacio Municipal y entregar toda la documentación, incluido un libro de actas de 200 fojas.
Dicho Certificado Ambiental Anual, tiene una vigencia de un año a partir de la emisión, por lo que corresponde realizar la renovación del mismo cada año. Ante cualquier consulta, puede hacerlo al tel.: 3446 428820 o al mail: residuospeligrosos.gchu@gmail.com
Importancia de una correcta gestión de Residuos Peligrosos
- Se busca evitar que estos residuos se dispongan en la vía pública, lo que puede provocar daño a terceros, entre ellos, a los recolectores de residuos domiciliarios.
- Evitar la afectación de los factores ambientales (suelo, aire, agua, biota), pudiendo causar contaminación de los mismos.
- Evitar la proliferación de posibles vectores de enfermedades.