Nacionales

Gran desfile nacional de carrozas de los estudiantes

"Hermes", "Distopia" y "Help" fueron las carrozas premiadas en la noche del domingo 15

17 de Octubre 2023 gualegualeguaychú365


Con las 21 propuestas que se presentaron el sábado 14 de octubre, a partir de las 21horas, en la pasarela del Corsódromo, se dio por realizada la edición 2023 de la Fiesta Nacional de carrozas estudiantiles, que se destacó por la calidad, el compañerismo y la creatividad de los jóvenes gualeguaychuenses.

 

Durante más de dos meses, los estudiantes trabajaron codo a codo con sus compañeros, padres, familiares y coordinadores en el armado de las carrozas que deslumbraron con sus variadas temáticas.

 

El costo del acceso al evento fue de $800 para mayores y $400 menores, que podían adquirirse en los Galpones del Puerto. En tanto, el precio en puerta ascendió a los $1200 para los adultos y mantuvo su valor para los chicos. La presidenta de la comisión organizadora Soraya Sturtz confirmó que el número de ventas de entradas fue cercano a las 6.000.

 

En el Salón del Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú se abrieron los sobres de los jurados que puntuaron a cada una de las carrozas estudiantiles.

 

En la categoría Primaverales el primer puesto fue para Hermes, realizada por 5° U del colegio Las Victorias. El segundo premio para ADN, de 5°C del Instituto Pío XII.

 

En categoría Libres el primer premio es compartido entre Distopía, 5° B del Instituto Sagrado Corazón, y Help, 5° A del Instituto Nuestra Señora de Guadalupe

 

Les siguen Encanto, Instituto Nuestra Señora de Guadalupe, Kraken, escuelas Técnicas N°1 Y N°3 y Cortocicuito, del Instituto Malvina Seguí de Clavarino

 

 

Acerca de las Carrozas Estudiantiles

 

Era la primavera de 1958. La profesora de Historia, Blanca Rebagliatti de Lyall, después de disfrutar del paseo del estudiante con sus alumnos, miraba el espectáculo: empezaba a atardecer cuando la caravana de camiones tomaba la calle 25 de Mayo.

Desde las veredas, la gente saludaba la alegría juvenil, en una costumbre que sabría perdurar a lo largo del presente siglo.

La profesora vio el desfile de camiones adornados con ramas, se detuvo en observar el colorido del espectáculo y pensó -como una vaga idea en el aire de septiembre- si no existiría otra forma de canalizar la creatividad y la capacidad de trabajo de esos chicos y muchachas de rostros frescos.

Tenía, seguramente ese mismo año como el anterior, un antecedente más que interesante: la carroza con que la entonces afamada “Tiendas Azcárate” aguardaba la llegada de los estudiantes.

La profesora no le comentó a nadie la idea. La hizo crecer en silencio en los ratos libres que le dejaban las clases en los colegios y la atención de su casa, hasta que, al año siguiente, la planteó en el Colegio Villa Malvina: la próxima primavera, cuando los camiones regresaran del paseo, encontrarían una carroza estudiantil.

Y así fue. Era la primera carroza, pensada por la profesora y concretada por Eclio Giusto. Se llamó «Álbum familiar» y causó sensación entre aquellos estudiantes y también entre todos los desprevenidos que transitaban por las calles céntricas, aquel sábado 20 de septiembre de 1959.

«Pretendía dar una idea, mostrar una carroza y dejar abiertas las puertas para una reunión de carrozas en primavera, o un desfile de flores», diría años después Blanca Rebagliatti, esa inquieta mujer que jamás podía imaginar la trascendencia que su idea lograría en los años.

Al año siguiente se conforma la primera comisión de carrozas con los colegios secundarios existentes de la ciudad.

Desde entonces, la fiesta de las carrozas se convirtió en una tradicional actividad, y -con el tiempo- por sus características fue declarada Fiesta Nacional.


Buscar noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 22 de Diciembre

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

Irazusta

Avda. Irazusta 1394

440870