Ciudad
Balance de gestión: importantes proyectos para nuestra ciudad
Desde la Secretaría de Inversiones y Desarrollo Municipal realizaron un balance muy positivo de los primeros dos meses de trabajo, con el foco puesto en 10 futuros proyectos para nuestra ciudad.
Desde la cartera a cargo de Estela Miño, aseguraron que “hasta el momento, Gualeguaychú ha comenzado a atraer inversiones por su puesta en valor para invertir. Y eso se da en un contexto macroeconómico enrarecido y deprimido que profundiza el escenario de años anteriores que ya era complejo y vulnerable, redoblamos el esfuerzo en trabajar para la atracción de inversiones a la ciudad; responde a una decisión política en la convicción que es posible superar el desafío”.
En este sentido, desde la asunción del intendente Mauricio Davico, la recientemente creada Secretaría de Inversiones y Desarrollo Local “no ha parado de atender interesados en desarrollar proyectos que representan inversiones importantes por sí mismas y por su impacto local y regional”, destacaron.
“Transcurridos los dos primeros meses de gestión que demandó enorme trabajo para Secretaría, entre otros temas porque con sus dos Direcciones (Producción – a cargo de Eduardo Petti, Karina Escola, Mariano González- y Vinculación Tecnológica –a cargo de Rodrigo Almeida) debimos reconstruir información sensible e histórica, dado que la base de datos que manejaba la gestión anterior fue entregada reseteada a cero. La colaboración del personal fue imprescindible para recomponer estado de deudas, inventarios, etc. Nos encontramos que la cantidad de personal en diferentes modalidades de vinculación con el municipio (planta permanente, contrato fijo, político, por contratación de servicios, etc.) llevó a un sinfín de reuniones para poder identificar funciones y desempeño individual, para no tomar decisiones injustificadas. La planta de personal afectado a la Secretaría con sus dos Direcciones se redujo en total en un 43%; creemos que la eficiencia será más factible y con ello se podrá también calificar mejor a quienes trabajan. La reducción del personal está relacionada con el cuidado de los recursos de los vecinos y a las tareas que realmente se desempeñan”, puntualizó Estela Miño.
Desde la óptica de la funcionaria la premisa del equipo es “lo que esté bien, no solo se mantendrá, sino que se mejorará y lo que no funciona, no es momento de insistir. Un ejemplo, los llamados mercados (del ex Frigorífico, Vieja Terminal y Munilla), son recuperaciones de espacios públicos puestos en valor que hay que atender y fortalecer. Nos concentramos en estudiar la situación de cada uno y contribuir en la atracción de más público tal cual lo solicitaban los comerciantes allí instalados”, refirió, al tiempo que aclaró que “también debimos trabajar con los titulares de locales en la aceptación del cambio de paradigma en la administración, para que, respetando contratos suscriptos con la gestión anterior, muchos locadores en estos espacios asumieran cuantiosas deudas con el municipio. Deudas generadas por la falta de pago de expensas, canon locativo, facturas de luz, etc. A partir de enero los insumos allí utilizados se deberán abonar por expensas ordinarias y la energía eléctrica a través de asignación de medidores individuales, cómo en cualquier consorcio comercial y no por la Municipalidad. De esa manera, el erario público dejará de cubrir importantes sumas para insumos y servicios que no le corresponde pagar. Es muy alentadora la receptividad de la mayoría de los comerciantes que entienden el cambio de paradigma, y seguramente a breve abarcará la totalidad”, destacó.
Yendo específicamente a las inversiones, la funcionaria detalló que “al momento se está trabajando sobre 10 Proyectos, que demandan diferentes acciones desde la Secretaría: acompañamiento en destrabar trámites demorados en la gestión de gobierno anterior, o en el iniciar habilitaciones comerciales integrales (tanto para inversiones nacionales o extranjeras); reclutamiento de mano de obra de programas Fomentar Empleo; promoción de proveedores para empresas a radicarse en la ciudad; evaluación de propuestas de desarrollo de Proyectos integrales; solicitud de acercamiento a fuentes de Financiamiento de obras integrales, o para construcción de plantas industriales; etc. La suma de estos proyectos actualmente ronda los 70 millones de dólares, con miras a contrataciones de mano de obra directa que rondan los 370 puestos de trabajo local”, puntualizó.
En ese marco, adelantó que “la primera inauguración o podemos decir concreción de proyecto, se prevé para principios del mes de abril y atraería no sólo las más altas autoridades provinciales y nacionales sino también al embajador de un importante país interesado en invertir. Ojalá la macroeconomía contribuya para que Gualeguaychú con sus ventajas comparativas y competitivas, dé ese salto cuantitativo y cualitativo que deseamos”, cerró Miño.