El daño total causado por los actos de vandalismo supera los 5 millones de pesos en solo dos semanas, lo que representa una carga significativa para los recursos municipales y afecta la seguridad y el bienestar de toda la comunidad. Ignacio Aquisgrana, Director de Energías, detalló los daños y las acciones que se están llevando a cabo para enfrentar esta situación.
Plaza de Agua fue uno de los predios afectados a comienzos de este año, donde se reportaron robos de ocho luminarias y la destrucción de columnas. Las lámparas LED, cuyo costo supera los 100.000 pesos cada una, fueron sustraídas, dejando los cables expuestos y generando un riesgo eléctrico significativo, por lo que se decidió retirar todas las luminarias para evitar futuros robos.
En los últimos días, en el predio frente al Barrio 348, - en la pista de la salud - desconocidos robaron una instalación aérea completa, equivalente a 500 metros de cable preensamblado, además de luminarias y columnas. De la misma manera, en esa zona, cerca en la Estación Verde se reportaron robos de cables y daños en luminarias. También en la Plaza de Guido Spano, se sustrajeron 250 metros de cable y luminarias, generando un daño adicional.
Otras áreas afectadas en la ciudad fueron: Avenida Parque y Alsina, donde se robaron tapas de hierro y fusibles de las columnas, lo que apagó circuitos enteros; en el Puente Méndez Casariego, sentido hacia el Parque, se cortaron tramos de cable de cinco centímetros, y en Plaza San Martín se dañaron tapas de columnas y se sustrajeron fusibles de protección.
Cabe destacar que la Municipalidad realizó denuncias ante la Policía y trabaja en estrecha colaboración con la Agencia de Seguridad para fortalecer el control y prevenir futuros actos de vandalismo. La Dirección de Energías también está replanteando el tendido eléctrico para hacer frente a los daños y reducir la vulnerabilidad de las instalaciones.
Por último, se recuerda a los vecinos que, ante cualquier observación de vandalismo o anomalía en el alumbrado público, deben comunicarse de inmediato al número de emergencia 422710 para garantizar una respuesta rápida y efectiva.