La Municipalidad recuerda los criterios y procedimientos a tener en cuenta para la poda de árboles
Actualmente, se están realizando aproximadamente 15 podas diarias para garantizar la seguridad y el bienestar en los espacios verdes de la ciudad.
Actualmente, se están realizando aproximadamente 15 podas diarias para garantizar la seguridad y el bienestar en los espacios verdes de la ciudad.
18 de Septiembre 2024
De acuerdo con la ordenanza de arbolado urbano vigente, cualquier remoción de un árbol debe ser evaluada y autorizada por la Dirección de Espacios Verdes. Por lo tanto, la Municipalidad de Gualeguaychú recuerda a los vecinos la importancia de comunicarse con esta dirección para solicitar la evaluación correspondiente.
Emilio Montefinale, Director de Espacios Verdes, señaló que “existe una creencia errónea entre los vecinos que la poda es una obligación anual. En realidad, esta tarea debe realizarse de acuerdo con la necesidad del árbol”. Además, destacó que la poda se enfoca principalmente en despejar luminarias y en situaciones donde las ramas interfieren con las líneas eléctricas.
Montefinale aclaró que, según la ordenanza, “todas las tareas de mantenimiento de un árbol son responsabilidad del municipio, excepto en el caso de pequeños árboles que los vecinos pueden podar para darles forma”. Esto se debe a que muchas veces, al intentar podar, los vecinos pueden dañar el árbol o sufrir accidentes al no contar con las herramientas adecuadas. “Un mal corte puede generar un crecimiento descontrolado de ramas, que además pueden ser peligrosas”, advirtió.
Es fundamental recordar que, aunque el frentista es responsable del arbolado de la vereda de su propiedad, no le corresponde intervenir en la copa del árbol. Para realizar estas tareas, la Municipalidad cuenta con personal capacitado y herramientas adecuadas.
En caso de que se requiera la extracción de un árbol, es imprescindible obtener la autorización previa de la Dirección de Espacios Verdes. Los gastos relacionados con la remoción y la disposición de troncos y ramas correrán por cuenta del frentista, quien también deberá reponer el ejemplar por la especie recomendada por la dependencia municipal.
Recordamos que para comunicarse con la Dirección de Espacios Verdes, pueden hacerlo al teléfono 3446-679079 o solicitar podas a través de la plataforma municipal GualeActiva.
Plaza San Martín
Con un cronograma lleno de presentaciones, ceremonias y el emotivo cierre con la Luz de Belén, el evento promete ser un espacio de encuentro, fe y esperanza para vecinos y turistas.
Jueves 24 de octubre a las 20 h.
Sábado 14 de diciembre - 20 h en Museo Azotea de Lapalma