Recomendaciones para prevenir accidentes en el agua
En esta época del año, es importante reforzar los cuidados y minimizar los riesgos de ahogamiento estando atentos a los carteles indicadores y a la presencia de guardavidas.
En esta época del año, es importante reforzar los cuidados y minimizar los riesgos de ahogamiento estando atentos a los carteles indicadores y a la presencia de guardavidas.
28 de Febrero 2017 Más salud más vida Promoción y Equidad para la salud
La secretaría de Desarrollo Social y Salud municipal a través del área de Promoción y Equidad para la Salud, recomienda extremar los cuidados relacionados con el uso de piletas, cualquiera sea su característica y el volumen de agua disponible, así como también los baños en playas de nuestra ciudad sin perder contacto visual con los más pequeños puesto que las tasas de ahogamiento más altas se dan en niños de 1 a 4 años.
En el momento en que alguien empieza a ahogarse, a diferencia de lo que ocurre en otros casos, la supervivencia se decide casi exclusivamente en el lugar del incidente y depende de dos factores muy variables: la rapidez en sacar a la persona del agua y la prontitud en llevar a cabo una reanimación adecuada.
Factores de Riesgos
La ausencia de barreras para restringir la exposición a las masas de agua y la falta de una supervisión estrecha y adecuada de los lactantes y niños pequeños.
- No saber nadar o nadar mal y no ser demasiado consciente de los peligros del agua es un factor de riesgo. Se recomienda la enseñanza de la natación a edades tempranas.
- Comportamientos arriesgados, en particular consumir alcohol estando cerca del agua, es un peligro entre los jóvenes y los adultos.
- Los otros factores de riesgo son el transporte por agua, la falta de suministros de agua apta para el consumo y las inundaciones.
Medidas útiles para prevenir los ahogamientos
- Instalar barreras para controlar el acceso a masas de agua que supongan un peligro (por ejemplo, cubriendo pozos, erigiendo barreras con puertas o corralitos, vallando el perímetro de piscinas) o eliminar por completo esas masas de agua reduce el nivel de riesgo y exposición a peligros acuáticos.
- Supervisión permanente de adultos de los niños reduce el riesgo de ahogamiento. No dejar niños pequeños al cuidado de otros niños.
- Enseñar a edades tempranas natación, pautas de seguridad en el agua y de primeros auxilios.
- Capacitarse en socorrismo, primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar.
Invitamos a toda la comunidad a reforzar los cuidados y minimizar los riesgos de ahogamiento estando atentos especialmente a la vulnerabilidad de los niños.
Jueves 24 de octubre a las 20 h.
Sábado 14 de diciembre - 20 h en Museo Azotea de Lapalma