La pasada semana, Rodrigo Almeida, director de Vinculación Tecnológica, dependiente de la Secretaría de Inversiones y Desarrollo Local de la Municipalidad, realizó una recorrida por diversos talleres de emprendedores de nuestra ciudad. Esta actividad se inscribe dentro de los objetivos del área: dar a conocer las actividades que emprenden, destacar la faz artesanal de sus trabajos, fomentar el consumo de sus productos y acompañar de manera integral a estos procesos.
“El trabajo que desarrollamos desde la Dirección es diverso, y la realización de un registro de artesanos y feriantes fue una de las tareas primarias ya que era indispensable conocer el universo, debido a que era muy complejo programar, trabajar y asistir sin saber quiénes y cuántos son. Hoy tratamos de acompañar y generar herramientas para que sus emprendimientos sean sustentables. En ese marco aportamos conocimiento y gestión para sus habilitaciones y promovemos que reciban capacitaciones”, explicó Almeida.
En esta primera etapa de recorrida se visitó a participantes de la “Feria Pérgolas”, que está ubicada en Morrogh Bernard entre Bolívar y Andrade. La misma funciona de viernes a domingos, en el horario extendido, desde las 9 hasta las 22. “Todos los productos que encontramos en esta feria son de producción local, realizados por artesanos o manualistas”, destacó.
Dentro de este recorrido estuvo Benjamín León, diseñador y productor de calzados. Realiza todas las etapas que requiere este rubro, desde el diseño, la elección de insumos, elaboración y terminación de los calzados que son destinados a niñas, adolescentes, y damas. En una variedad de diseños, colores y distintas estaciones, calzado cerrado, sandalias, borceguíes, botinetas, chatitas, entre otros. Benjamín era un trabajador en empresas de Buenos Aires, cuando vino a Gualeguaychú, trabajó para una zapatería local. Cuando cerró este comercio, él se independizó y comenzó con sus propios diseños y luego, en el 2018 se sumó a las ferias locales con calzado para damas de muy buena calidad y con precios muy accesibles a todos los bolsillos. Este emprendimiento es su fuente de trabajo, siendo también generador de los ingresos que sostienen económicamente a su familia.
También, la visita incluyó a Griselda Mercado, que es una artesana del macramé que incorpora piezas de piedras naturales y artesanías en caña. “La Rusa”, como es reconocida en las ferias desde sus comienzos, hace más de 25 años que se dedica a trabajar y crear artesanías en macramé. “Las mismas le dieron la posibilidad de sacar adelante a su familia, generando su propia fuente de trabajo y sosteniendo la economía familiar. Ella hace diferentes tipos de pulseras, collares, tobilleras de diferentes diseños y técnicas, colores variados, con piedras o sin ellas, sahumadores en caña, atrapa sueños, entre otros”, cuenta Almeida.
Asimismo “pasamos por el taller de Armando Moreira, otro artesano de muchos años en el oficio, trabajador del cuero, madera, metales. Lo que observamos y que me he llevado una grata sorpresa, es que la mayoría de sus herramientas son caseras, herramientas modificadas o la utilización de elementos de uso cotidiano, como tenedores, transformados en herramientas, la inventiva y la creatividad son moneda corriente en este tipo de emprendimientos. Las artesanías que realiza son generadoras de sus ingresos y de su único sostén económico”, remarcó.
Para finalizar la primera jornada de visitas, el titular de Vinculación Tecnológica contó que estuvo en el taller de Inés Striglio: “ella se dedica a esta actividad a tiempo completo a partir de su jubilación. Conocedora del oficio y posee muchísima creatividad, teje al crochet, hace manualidades, moldea con porcelana fría y realiza técnicas de reciclado de los plásticos de los envases de bebidas gaseosas. Los ingresos que genera su emprendimiento, es para suplementar la economía familiar”.
Como cierre, Almeida indicó que “resulta imprescindible acompañar a cada emprendedor en sus procesos. Hablamos de gente que produce lo que vende. Acá hay mano de obra calificada, artesanos, expertos, autodidactas. Con su inventiva, su creatividad y sus manos generan los ingresos para sus familias. Y desde la Municipalidad lo que nos compete es estar, interiorizarnos de sus problemáticas, coadyuvar en sus procesos y mejorar dentro de las posibilidades sus oportunidades de venta. No es una tarea sencilla, son numerosos y una diversidad importante. Pero intentamos estar presentes y comprometidos con esta gran familia de artesanos que tenemos en la ciudad”, finalizó.