Defensa del Consumidor
Black Friday 2024: Qué es, cuándo empieza y qué tener en cuenta a la hora de comprar
Este viernes 29 de noviembre, empieza el Black Friday a nivel mundial. Y como en cada evento de compras online, desde la Oficina de Defensa del Consumidor, brindamos algunas recomendaciones para los consumidores que participen.
El Black Friday es un evento internacionalmente conocido donde los comercios ofrecen promociones y descuentos en una amplia variedad de productos. Este día se celebra anualmente el cuarto viernes de noviembre.
Los rubros más destacados durante el Black Friday suelen incluir tecnología, indumentaria, juguetes y turismo. Sin embargo, es común encontrar ofertas en prácticamente todos los sectores, desde electrodomésticos hasta productos de belleza y artículos del hogar. La popularidad de este evento creció significativamente con la expansión del comercio electrónico, permitiendo a los consumidores acceder a grandes descuentos desde la comodidad de sus hogares.
Adicionalmente, se ha observado que muchos comercios adelantan o extienden las ofertas del Black Friday, dando lugar a eventos como el Cyber Monday, que se celebra el lunes siguiente, enfocado principalmente en las compras online. Este periodo de descuentos y promociones se ha convertido en un importante motor económico, tanto para las tiendas físicas como para las plataformas digitales.
Desde Defensa del Consumidor sugerimos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Siempre buscra referencias y comparar precios. Comprar en sitios web oficiales, evitar enlaces sospechosos.
- Al comprar por internet, revisá que las ofertas tengan stock disponible, caso contrario, no realizar la operación de compra.
- Exigí y conservá tu factura o comprobante en caso que necesites realizar un reclamo.
- Tené en cuenta que al comprar en la web, tenés 10 días para realizar el arrepentimiento de la compra.
- Recordá que los productos tienen garantía mínima de 6 meses.
Desde la Municipalidad se invitamos a los consumidores a ser responsables y seguir estas recomendaciones para evitar problemas y garantizar una experiencia de compra satisfactoria. Cabe destacar que ante irregularidades e incumplimiento por parte de las empresas podrán realizar la denuncia de manera completamente gratuita a través de los siguientes medios:
- De manera presencial al domicilio sito en calle Nogoya N° 672 (entre, Blvr. Montana y Perito Moreno) de 07:00 a 13:00.
- De forma Telefónica: 3446-420450 o a través de WhatsApp: 3446-332763
- A través del Correo Electrónico: omic@gualeguaychu.gov.ar
- A través de Guale Activa.
IMPORTANTE: No es necesario un representante legal (Abogado) para iniciar y/o tramitar un reclamo en la oficina de defensa al consumidor.