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Silvio Leuze: “Nos encontramos con un Estado poco operativo y sin un plan B”

El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura informó sobre los avances para desmantelar "monopolios" que obstaculizaban la gestión y destacó los logros en el cuidado de los vecinos y de los trabajadores a su cargo.

15 de Diciembre 2024


Cuando el 1 de julio el intendente Mauricio Davico refrescó por primera vez su Gabinete, una de las áreas que más cambios sustanciales tuvo fue la Secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura. En aquella ocasión el arquitecto Domingo Carrazza dejó de ser el titular de la Secretaría y el mando quedó en manos de alguien que él mismo había convocado para ser parte de esa estructura, que se ocupa de los servicios públicos vitales de la ciudad y las obras urbanísticas para mejorar el bienestar de los vecinos: el, por entonces, subsecretario de Servicios Públicos, Silvio Leuze.


Maestro mayor de obra por profesión, Leuze hace casi 20 años que conoce todos los andamiajes y resortes del Estado, donde ha cumplido labores en diferentes direcciones, desde los puestos más llanos hasta los más jerárquicos. Pero, además, durante la década y media anterior a su llegada al Municipio, también se desempeñó en el sector privado como trabajador de Ernesto Ricardo Hornus S.A., una de las empresas constructoras más importantes de Entre Ríos y la encargada de muchas de las obras públicas más trascendentales de los últimos 30 años. En otras palabras, Leuze acumuló experiencia en ambos lados del mostrador, y ahora espera poder volcar todo ese conocimiento como secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura.


“Soy empleado municipal hace 20 años. Entre 2011 y 2015 estuve a cargo de la Dirección de Higiene Urbana, y hasta que me convocó Domingo Carrazza, estaba a cargo del Parque de la Estación. Al comienzo de esta gestión, como subsecretario de Servicios Públicos tuve a mi cargo Obras Sanitarias, Higiene Urbana y Espacios Verdes. Y ahora como titular en la Secretaría, he abierto mi abanico de objetivos a cumplir durante mi gestión”, refirió Leuze sobre su actual labor en el Municipio, a la cual añadió que más allá de la parte operativa y logística, espera aportar su conocimiento, volcar sus antecedentes y experiencias laborales realizados en la parte privada como por ejemplo: la construcción de la Planta de Efluentes Cloacales en nuestra ciudad. También mencionó el reacondicionamiento de la Planta Potabilizadora de Obras Sanitarias en la ciudad de Concordia, la Estación de Servicios en Las Flores, provincia de Buenos Aires, la restauración y ampliación en la Base Naval de Zárate, entre otras.

 


Lo cierto es que, a la hora de comenzar a cumplir sus labores jerárquicas, se encontró con un panorama poco alentador y una estructura que se mantenía en funcionamiento, más por la improvisación, que por el trabajo planificado. 


“Nos encontramos con un Estado en el que no había ningún plan B. La única forma de actuar que había, era manejar eso hasta que se rompiera todo. Todo era parches, parches y más parches, pero nunca fueron en busca de una solución de fondo. Y esto en todos los rubros: taller, producción, trabajo externo (que sería cloaca y agua), servicios esenciales, todo. Cero plan B. Si se rompía una bomba, entonces recién así se salía a buscar una nueva, y esto implicaba pagar todo más caro y, en el peor de los casos, por ejemplo, dejar sin agua a la ciudad”, graficó el funcionario.

 

Nos encontramos con un Estado en el que no había ningún plan B. La única forma de actuar que había era manejar eso hasta que se rompiera del todo


En este contexto, durante los meses que lleva de gestión se focalizó en organizar todas las funciones intrínsecas a la Secretaría, y a comenzar a conseguir los recursos para poner a funcionar toda la maquinaria de manera óptima, práctica y eficaz. Estas acciones van en consonancia con el lema de la gestión Davico: Orden y Gestión. “La bajada de línea que nos dio el Intendente es que ahora todo se tiene que hacer así, más que nada por el bien de la comunidad. Además, nos dimos cuenta de que tenemos que contarles la verdad a los vecinos y no engañarlos”. 
“Acá sos funcionario las 24 horas, porque si a un vecino se le ocurre llamarte un domingo a las 9 de la noche porque se acuerda de algo, y alguien le pasó el teléfono, lo vas a hacer. Además de que no atenderlos es peor, por mi lado vocacional me quedo incómodo por no atender las inquietudes de los vecinos”, sostuvo Leuze. 


No son pocos dentro del Municipio los que dicen que Silvio está ahí porque es práctico, porque encuentra soluciones y no se embarulla en la teoría. Va al hueso del problema y trata de encontrarle la solución.  


“Yo sé cómo soy y cómo siempre fui como trabajador municipal. Hablo con todos, desde el que arrancó hace un año, hasta con el que está el doble de tiempo que yo, todos saben que soy una persona que tengo 52 años y que trabajo en relación de dependencia desde los 18 años. Más allá de eso, todos los días aprendo algo. No es que se me hace fácil, porque es muy difícil la función pública. Ahora bien, encontré que la mejor manera de hacer este trabajo es ser bien clarito y trabajar en equipo”, reflexionó.

 

Encontré que la mejor manera de hacer este trabajo es ser bien clarito y trabajar en equipo


El comienzo del fin de los monopolios


Uno de los reclamos que los gremios de los trabajadores municipales hacen desde hace años a las autoridades municipales, se refiere al mantenimiento de los vehículos y maquinarias del Municipio. Esta fue una cuestión en la que Leuze puso atención, de nuevo, no sólo porque ahora es su responsabilidad, sino porque vivió esos inconvenientes en carne propia cuando fue un engranaje más dentro de la estructura laboral de la Municipalidad.


“¿Sabes los litros de aceite hidráulico que gastábamos en todos los vehículos al principio de esta gestión?”. Esta pregunta arrojada de manera retórica por parte del secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura, enmascara la realidad vigente hace un año atrás. Según sus explicaciones, siempre era más fácil echar aceite hidráulico a un camión para que continúe funcionando y no solucionar los problemas de fondo que provocaban esa pérdida de aceite. Todo esto forma parte de lo que Leuze llama “ausencia de plan B”.


“Un camión cualquiera tiene una capacidad de 5 metros cúbicos, o sea que soporta 5.000 litros de agua. Pero los camiones de recolección de residuos son de 16 metros cúbicos compactados. Esto hace que los elásticos sean lo que más se resienten en el vehículo y se rompan con más cotidianeidad. Cuando se rompían, en Mantenimiento Municipal los sacaban y los mandaban a reparar. Entonces ahí nos cobraban la hoja, la curvatura de dicha hoja, y todo lo demás porque los mandábamos a un privado que era el único que lo hacía. Aparte de costoso, porque eran los únicos que lo hacían, también perdíamos tiempo con el camión parado, por lo cual también había un costo operativo”, describió el panorama al llegar y agregó las acciones emprendidas para enmendarlo: “Decidimos comprar una curvadora para, de esta manera, salir del monopolio y ser más óptimos operativamente. Hoy en día tenemos la maquinaria, tenemos hojas estándar, tenemos los elásticos, tenemos los mazos elásticos y podemos poner de nuevo en marcha un camión con recursos y mano de obra propia. Y todo eso homologado y, además, con personal idóneo. Antes gastábamos tres veces más y, para colmo, no manejábamos nuestros tiempos”.

 

Hoy en día tenemos la maquinaria, tenemos hojas estándar, tenemos los elásticos, tenemos los mazos elásticos y podemos poner de nuevo en marcha un camión con recursos y mano de obra propia


“Ahora vamos por el objetivo de tener una gomería propia. Tenemos en stock las cubiertas que hemos gestionado con Nación, y además también hemos comprado otras con presupuesto propio. El objetivo de tener una gomería propia es, precisamente, volver a manejar nuestros tiempos y optimizar los recursos. Higiene Urbana trabaja los 365 días del año, salvo cinco. El objetivo es armar una gomería en el predio del ex Frigorífico para terminar con este otro monopolio. Esto es lo que nosotros llamamos corregir pequeños problemas que hagan más óptimo a los recursos del Estado”, adelantó Leuze.

 


Uno de los trabajos con mayor riesgo físico es el que enfrentan todos los días y noches los encargados de la Higiene Urbana. Con este parámetro como norte, otro de los logros durante su gestión al frente de la Secretaría fue la creación de una enfermería que trabaja de manera exclusiva para la Dirección de Higiene Urbana, acotando que se extenderá en demás Direcciones.


“Gracias a la enfermería y al trabajo del director del área, Martín Sánchez, para ponerla en marcha, tenemos un registro de todos los problemas médicos que tiene la planta de Higiene Urbana, que es de alrededor de 180 personas. Si alguien tiene problema de diabetes, o si alguien toma alguna medicación, o si es alérgico o tiene problemas de presión, o si está o no vacunado; ahora lo sabemos todo, y eso ayuda a salvar vidas y a cuidar la salud de nuestros trabajadores. Hicimos un salón para capacitaciones y cartelería preventiva. ¿Falta mucho? Sí, pero también hemos avanzado otro tanto más en materia de Higiene y Seguridad, y esto es un mérito de todo el equipo de trabajo. Queremos cuidar a nuestros recursos humanos”, subrayó. 


Conocer el trabajo, conocer la realidad


A diferencia de lo que cualquiera pueda imaginar del estereotipo de funcionario público, Silvio Leuze ni siquiera se esfuerza por romperlo. No anda por la vida en saco y corbata, y zapatos lustrados. Recorre de punta a punta la ciudad, y es habitual que cuando encuentra a un grupo de trabajadores municipales cumpliendo alguna tarea, frene para supervisar las actuaciones en ese lugar. “Más de una vez alguno no me conoció y dijo por lo bajo algo sobre mí, pero enseguida les contesto que el trabajo que tienen que hacer se hace de determinada manera y alguien le avisa al desprevenido quien soy. A mí nadie me puede decir cómo hacer un trabajo, aunque sí estoy abierto siempre a escuchar sugerencias”, manifestó sobre el día a día de su trabajo.


“La bajada de línea que tenemos por parte del intendente Mauricio Davico es hacer todos los trabajos necesarios, pero hacerlos bien. No ir, hacer algo y después tener que volver a tener que poner otro parche. Somos responsables de todos los trabajos que se tienen que hacer para que la ciudad esté mejor”, destacó.

 

La bajada de línea que nos dio el Intendente es que ahora todo se tiene que hacer así, más que nada por el bien de la comunidad


En este contexto es que entra en importancia la futura Planta de Producción Asfáltica que comenzará a funcionar en breve en el Parque Industrial de Gualeguaychú. Esto permitirá, por ejemplo, solucionar muchos de los problemas de la infraestructura vial que actualmente aquejan a muchos vecinos. Son pequeños avances e inversiones realizadas bajo el lema de Orden y Gestión, dos conceptos aplicados por el Ejecutivo para optimizar las herramientas y solucionar los problemas de la comunidad; todo de manera franca, frontal y sincera.

 


“Si algún vecino nos dice que tiene un problema con las cloacas, o que hay algún caño roto, no tenemos que mentirles. No tenemos que decirles que la semana que viene va a estar todo solucionado. Tenemos que decirles la verdad, y si eso se va a solucionar en seis meses, decirlo, pero también tenemos que ponernos a trabajar para solucionarlo en seis meses, porque si no, con todo el derecho del mundo, lo voy a tener acá reclamando por no haber hecho mi trabajo. No le voy a mentir al vecino: si yo digo que para el 5 de enero voy a estar solucionando el problema, y veo que el 2 no voy a poder, soy el primero que llama a ese vecino para explicarle por qué no voy a poder. Y todo sin excusas, y siempre con la verdad”, aseguró el Secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura.

 


“Las personas, muchas veces, dicen que los trabajadores municipales no hacen nada, pero esto se los contesto desde la experiencia: todo eso depende de la cabeza, de quien esté gestionando esa cartera. A mí, como jefe de esta unidad, me molesta mucho que digan eso, pero más me molestaría si hubiera algún argumento que lo respalde. Yo predico con el ejemplo, y nuestra impronta es otra. Nosotros ordenamos y gestionamos. Por eso quiero destacar el acompañamiento, el trabajo en equipo, no solo de los funcionarios que integramos la Secretaria de Desarrollo Territorial e Infraestructura, sino a todo y a cada uno de los trabajadores que en forma mediata e inmediata atendemos la problemática del vecino", finalizó. 


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