Accesibilidad
La Municipalidad impulsa entrenamientos laborales para personas con discapacidad
Se trata del Programa Promover. La iniciativa, coordinada con otras localidades del departamento, a través de la Oficina de Empleo de Gualeguaychú, busca generar oportunidades laborales de calidad.
La Municipalidad de Gualeguaychú, a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica, continúa vehiculizando acciones en el marco del Programa Promover, iniciativa derivada del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que tiene como objetivo acompañar a personas con discapacidad en la construcción de su trayectoria laboral.
En este marco, desde el mes de octubre se vienen aprobando entrenamientos laborales: “hemos trabajado en conjunto con referentes de otros municipios para trasladar estas políticas de empleo. Cabe recordar, que a través de este programa se puede acceder a actividades que permiten mejorar competencias, habilidades y destrezas laborales, insertándose en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos de manera independiente”, explicó Rodrigo Almeida, de la Dirección de Vinculación Tecnológica municipal.
Bajo el paraguas de esta iniciativa, en octubre 20 participantes del Programa Promover fueron aprobados para realizar nuevos entrenamientos laborales. Del mismo modo, en el mes de noviembre se firmaron diversos acuerdos para la realización de auxiliar de depósito en la Cooperativa El Ciclón, ayudante de herrería en la Cooperativa La Milpa, y taller de locución en la Escuela N° 28 (Taller de Día IDEEA).
“En todos los proyectos, los participantes pasan por dos etapas: formación y práctica laboral, siendo acompañados por un tutor que los guiará en el desarrollo de sus actividades. Desde Gualeguaychú coordinamos la puesta en marcha en otras localidades porque carecen de Oficina de Empleo”, agregó Almeida.
Del mismo modo, en el mes de diciembre se presentaron nuevos proyectos que se encuentran en instancia de evaluación. Los mismas son:
Hogar Igualar: Centro de ayuda al discapacitado de la ciudad de Urdinarrain. Esta institución trabaja mediante talleres de formación laboral desarrollados y acompañados por un equipo interdisciplinario que coordina y vincula las actividades. Este proyecto fue diseñado en el marco de Promover Línea 1, donde la totalidad de sus participantes corresponden a discapacidades mentales. Este taller de carpintería contará con doce participantes, que se formarán en conocimientos básicos, uso de herramientas manuales, procesos de producción, fabricación de pequeños muebles, sillas estantes, repisas, bancos. Como finalización del taller los participantes ofrecerán sus productos en la feria local
Municipio de Villa Paranacito: Esta solicitud de entrenamiento laboral parte desde la Subsecretaría de Desarrollo Humano, en donde tres participantes realizarán tareas como auxiliares de jardinería, mantenimiento y parquización en los diferentes espacios públicos, parques, plazas y avenidas parquizadas. En este caso, un tutor asignará y guiará las tareas. El Municipio aportará las herramientas y la ropa de trabajo.
Por último, Almeida, cuya área depende de la Secretaría de Inversiones y Desarrollo Local, señaló que “se trata de un programa muy valioso con una mirada de integración concreta y diversa. Desde la Municipalidad trabajamos para lograr efectivizar los entrenamientos ya que se trata de herramientas muy positivas. En muchos casos se trata de un antes y un después en la vida de esas personas y sus familias”.