Ciudad
Nuevo edificio de Tribunales: se realizó en la ciudad una reunión para avanzar en su ubicación
El intendente Piaggio recibió a la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Claudia Mizawak, y mantuvieron un encuentro con representantes de diferentes instituciones de la ciudad.
La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Dra. Claudia Mizawak, el Presidente de la Sala Civil y Comercial, Dr. Emilio Castrillón, y los Vocales Dres. Juan Smaldone y Miguel Giorgio participaron del encuentro junto a magistrados de todos los fueros de la jurisdicción, autoridades del Colegio de Abogados y del Colegio de Arquitectos, y funcionarios municipales y judiciales, para avanzar en la definición de la localización del nuevo edificio para los Tribunales de la ciudad.
El encuentro en el Centro de Convenciones permitió a todas las partes plantear sus interrogantes y exponer sus puntos de vista sobre el emplazamiento de la edificación. Los asistentes coincidieron en la necesidad de llevar a cabo el proyecto, para solucionar el problema de dispersión de organismos y los problemas de falta de espacio de las oficinas judiciales en Gualeguaychú.
“Este es un proyecto que se desea mucho para la comunidad de Gualeguaychú, y es una política pública que se enmarca en la decisión de buscar un lugar acorde al desarrollo y perspectiva de futuro, en la planificación de la ciudad, que se basa en la descentralización y en la correcta circulación de los vecinos por el centro” explicó el intendente Piaggio al momento de dirigirse a los presentes, y agregó: “Intentamos generar diferentes ofertas que fueron evaluadas. Todas tenían algo en común: es la decisión de poner todo lo que tenemos y buscar recursos financieros para encontrar un lugar acorde para este edificio”.
“Este predio ubicado en la zona de Brasil e Ituzaingó tiene muchas bondades, ya que cuenta con una localización muy interesante, está a 500 metros del palacio de tribunales actual, y a 200 metros de una de las avenidas más importantes de la ciudad” destacó Piaggio, que añadió: “El lugar también está dentro de la zona de promoción urbana y tiene la factibilidad para poder realizar este tipo de emprendimiento allí, ya que cuenta con todos los servicios básicos”. Respecto a la pavimentación de las calles aledañas, el municipio se comprometió a realizarla en los próximos meses en caso de que sea el lugar elegido.
“Tenemos la clara decisión de jugar un papel colaborador de este proceso, y consideramos y tenemos la certeza de que es un excelente lugar, y destaco que el Estado municipal tiene toda la predisposición para colaborar técnicamente con el proyecto” subrayó el intendente, que dijo: “La ciudadanía nos pide generar herramientas que descompriman el tránsito en la ciudad, por eso generamos estas posibilidades, además de que el terreno permite una expansión del edificio en los próximos años”.
Es importante destacar que el predio tiene 4600 mts cuadrados, y es una manzana completa, dando la posibilidad de construir modularmente. Teniendo esto en cuenta, la propuesta municipal se basó en la accesibilidad del servicio de justicia, la conectividad del trabajo cotidiano con otras instituciones y la posibilidad de una expansión del proyecto originario. “El predio propuesto cumple con los requerimientos que se plantearon” destacó el intendente Piaggio, que dijo para finalizar: “En ese sentido están dadas las condiciones para poder dar la factibilidad”.
La Presidenta del STJ agradeció la presencia de todos los sectores de la comunidad local, y destacó la oportunidad para “construir entre todos una decisión para un proyecto consensuado y posible, mediante la elección de un lugar adecuado, con todos los requisitos para prestar un buen servicio de justicia. Y también posible desde el punto de vista económico, mediante la construcción por etapas que nos permita un financiamiento con nuestro presupuesto”.
Próximos pasos
En la reunión se acordó llevar adelante un estudio para dilucidar dudas sobre la factibilidad del área propuesta. Para ello se constituyó una comisión integrada por las áreas técnicas del STJ y de la Municipalidad, representantes de cada fuero de los tribunales locales, del Colegio de Abogados y del Colegio de Arquitectos. La comisión analizará informes ya existentes y encarará un estudio de suelos. En un plazo breve, el grupo elaborará un informe que será el insumo para la toma de decisión por parte de la Municipalidad de Gualeguaychú y del Superior Tribunal de Justicia.