Ciudad

"Hago mi Casa" una iniciativa de autoconstrucción que crece

“Yo aprendo un oficio para el día de mañana” afirma Marcela, una de las pre adjudicatarias de este programa que funciona a través del trabajo mutuo y solidario y la participación solidaria, con asesoramiento y asistencia técnica del municipio.

23 de Septiembre 2017 Hago mi casa


“Hago Mi Casa” es una iniciativa local de autconstrucción que crece, y que supone experiencias de trabajo mutuo para familias gualeguaychuenses que en la actualidad alquilan o viven con algún familiar y desean alcanzar la vivienda propia. "Son procesos sociales, coordinados, capacitados y acompañados por el estado municipal. La participación de la población en las posibles soluciones de algunas de sus necesidades, favorece la mirada sobre un futuro posible y mejor y fortifica capacidades para generar el crecimiento colectivo. Todos los recursos utilizados para este programa es financiado por la Municipalidad de nuestra ciudad”, afirma Víctor Ingold, director de Viviendas.

 

En función de conocer esta experiencia única desde la Municipalidad dialogamos con algunos de los pre adjudicatarios protagonistas de esta historia y de los barrios llamados 7 y 12 viviendas de calles República Oriental, Jauretche, 1ero de Mayo, Samaniego y Palavecino.

 

¿Dónde viven actualmente y como estan formadas sus familias?

- Laura: yo alquilo y vivo con mi familia que se compone de mis cuatro hijos y mi marido.

- Lorena: yo vivo con mis cuatro hijos, mi nieta y mi nuera

A diferencia de ellas Marcela que vive con su mamá, en tanto Gabriela afirma: "estoy viviendo en casa de mi hija con mis dos hijas, un  nieto y mi esposo"

 

¿Hace cuánto empezaron  a trabajar en la obra? ¿Y cómo se organizan para ir al terreno?

- Laura: Hace un año y cuatro meses que estamos trabajando. Mi esposo trabaja y yo me encargo de mis hijos más chicos. Los sábados y los días que no tienen clases viene al terreno.

 

Las familias trabajarán en su propia obra, analizan, discuten, proponen y resuelven sus problemáticas grupales mediante la participación democrática. En todas y cada una de las etapas que se presentan en el camino están acompañados por un equipo municipal de coordinadores sociales, técnicos y capacitadores de la obra. Los coordinadores sociales de la Dirección de Viviendas son Hortensia Villagra, Fernando Irigoyen, Cecilia Brescasin y la trabajadora Social Marisa Fariña. 

 

¿Cómo te llevas con el resto de las familias beneficiadas?

- Laura: Nos llevamos bien, somos todos compañeros y Nos ayudamos en lo que necesitamos.

- Lorena: Hay gente muy trabajadora y tratamos de ayudarnos unos a otros. 

 

¿Qué es lo más lindo que rescatas de esta experiencia de construir tu propia casa?

- Gaby: para mi venir al terreno es una terapia.

- Lorena: también es una terapia encontrar compañerismo, aprender a compartir con otros que no son tu familia, y muy importante, aprendemos a organizarnos como grupo

- Marcela: yo aprendo un oficio para el día de mañana, si necesito hacer algún arreglo en mi casa lo podré hacer yo

 

Fortalecer el empoderamiento laboral y habitacional, es el rol fundamental del Estado en estos procesos transformadores de cultura. La solidaridad y el compromiso con el otro, son fundamentales para construir la idea del bien común.

 

¿Cómo te imaginas tu nueva casa?

- Gabriela: Feliz y hermosa

- Laura: Siento que voy a ser libre en mi casa.

Y todas ellas concordaron: “¡Qué llegue ese día pronto y que la entrega de nuestra casita sea una realidad!"

 

Acerca de la implementación del Programa Hago Mi Casa

El acceso a una vivienda digna hoy se plantea como un problema complicado para cualquier ciudadano. Frente a esto surge la autoconstrucción como alternativa.

“Hago mi casa” supone varios pasos para su desarrollo. En el primer momento se establece la conformación grupal. Para lograrlo, la Dirección de Viviendas se comunica con pre adjudicatarios del registro municipal de necesidad de viviendas para conformar los grupos sobre la modalidad de autoconstrucción, empezando por los más antiguos. De esta forma, de acuerdo a la selección, cada participante ingresa voluntariamente y firma un convenio asumiendo los compromisos del grupo de trabajo.

En un segundo momento, el equipo técnico municipal designa un capacitador en terreno para el grupo de trabajo, es decir, un oficial albañil encargado de organizar la distribución de tareas diarias, acompañamiento, contención social y capacitación en obra. Los grupos trabajan determinada cantidad de horas diarias, en función de sus tiempos con el objetivo prioritario de garantizar continuidad.

Asimismo, el municipio dispone un técnico municipal que supervisa las obras y dirige el proyecto. Por otra parte, coordinadores sociales se encargan de la organización social y fortalecimiento del grupo, reflexión, generación de reuniones, coordinación y distribución de roles, acompañando a las familias en los procesos de trabajo. El equipo a su vez, es conformado por el Director de Viviendas, la trabajadora social y el asesor legal del área.

Este sistema de ayuda mutua propone reuniones semanales de los equipos de trabajo como espacio para inconvenientes, opiniones, formas de trabajo, integradas por las familias y personal del municipio.

Sin dudas, este programa se complementa con la política municipal de adquisición de tierras a través del Banco de tierras municipal.


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