Museos de la ciudad
Gualeguaychú cuenta con seis museos, que integran un valioso circuito histórico y cultural para ser disfrutado por los vecinos y los visitantes que llegan en la temporada a conocer la ciudad. Días y horarios de verano.
Gualeguaychú cuenta con seis museos, que integran un valioso circuito histórico y cultural para ser disfrutado por los vecinos y los visitantes que llegan en la temporada a conocer la ciudad. Días y horarios de verano.
21 de Diciembre 2017 museos de la ciudad
Museo arqueológico Almeida
Funciona en una antigua casa ubicada en calle 25 de Mayo 533. Un moderno diseño museográfico permite la apreciación de más de 500 piezas correspondientes a las culturas Chaná y Guaraní. La colección está integrada por piezas de cerámica (asas, cerámica pintada, corrugado, decorado inciso, tubos, campanas, ollas de uso múltiple, urnas funerarias, ollitas de juguete…) material lítico (morteros, golpeadores, raspadores, cuchillos, puntas de flecha…) material en hueso (puñales, agujas, bastones de mando, mangos de tiradera, arpones, puntas de lanza, etc. y adornos personales (collares, tembetá, pipas, cuentas de vidrio producto del canje con el español)
Días y horarios:
Museo Ferroviario
Está emplazado detrás de lo que era la Estación de Trenes de la ciudad de Gualeguaychú (hoy Parque de la Estación), en la intersección de las calles Maestra Piccini y Maipú.
Este contexto se transforma en el escenario ideal para proponer un viaje directo al pasado. Allí se emplaza la Locomotora N° 81, que conserva todos sus comandos. Esto permite apreciar con claridad cómo funcionaba esta máquina a vapor. Puede visitarse, además, un Coche Comedor, donde se exhiben pequeñas piezas ferroviarias, herramientas, repuestos y una colección bibliográfica y fotografías que ilustran las historia allí narradas.
Días y horarios
Museo Agrícola regional
Funciona en dos antiguos galpones de la década del 30, en la sede de remates de Sociedad Rural Gualeguaychú, en Urquiza al Oeste y Ruta Nacional 14.
El visitante que llega a conocer el Museo Agrícola descubre un contexto y una dinámica que define el carácter de toda una región. La muestra se enmarca en un período de tiempo que va desde el año 1880 hasta 1930 (Argentina Agro exportadora). La colección está presentada siguiendo la evolución técnica y productiva de las herramientas y maquinarias que integran la exposición. Cada sector cuenta con imágenes fotográficas y leyendas explicativas, que hacen más atractivo el recorrido.
Días y horarios
Por turnos especiales comunicarse al teléfono 03446 426357
Instituto Magnasco
Funciona en calle Camila Nievas 78. El moderno edificio contiene un centro cultural, museo, galería de arte, archivo histórico y biblioteca. Se exponen no sólo obras de reconocidos artistas locales, sino también de artistas de renombre nacional e internacional. La historia de la ciudad se hace presente en una sala evocativa que relata la vida de personajes destacados de la cultura, la política y la ciencia. Completan el recorrido las salas de armas, arte sacro, historia de música, grabados y una colección numismática.
Días y horarios - A partir del mes de febrero.
Por turnos especiales comunicarse a los teléfonos 03446 423708 / 03446 427931
Casa de Haedo y Azotea de Lapalma
Dos Museos y más de 200 años de historias. Hace ya 30 años que la ciudad cuenta con dos “casas museo”, la Azotea de Lapalma y la Casa de Haedo. Estos espacios públicos dependen de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú. Cada una de ellas es símbolo de una época, referente de un barrio y orgullo de todos los gualeguaychuenses.
Casa de Haedo
Está ubicada haciendo cruz a la plaza San Martín, en la intersección de las calles Rivadavia y San José. Su arquitectura de estilo Colonial Primitivo pervive al paso del tiempo. Es la única construcción de la época fundacional que se conservó en el casco histórico, como testigo de los hechos fundamentales de nuestra historia. En su interior la vida cotidiana se fusiona con pasajes de la historia regional, en un relato que va desde los pueblos originarios, las primeras incursiones de europeos y las antiguas Reducciones Dominicas de la zona hasta la Fundación formal de la Villa y sus primeros pasos en la vida nacional. Los apellidos De León, Borrajo, Doello y Haedo están íntimamente relacionados con su historia, pero también se hace referencia a tantos hombres y mujeres, muchas veces anónimos, que a partir del esfuerzo diario marcaron el destino de la ciudad. Fue cuartel del Italia Giuseppe Garibaldi, cuando asaltó la ciudad, en el año 1845. Detalles de ésta y muchas otras historias pueden descubrirse en su visita. Un archivo histórico y una importante colección de fotografías hacen más interesante su recorrido. Su patio siempre florecido y su parral centenario transportan a los visitantes a las largas siestas del siglo pasado.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos, lugares y Bienes Históricos, por sus características arquitectónicas y por el valor que reviste para la comunidad a través del Decreto 625/2017, con fecha 8/8/2017
Referencias del Casco Histórico: El 18 de octubre de 1783 Don Tomás de Rocamora, luego de 15 días de desmonte, funda en la actual Plaza San Martín, la Villa de San José de Gualeguaychú. Desde el centro de la plaza podía verse la isla y el río. Allí no sólo se concentraban todas las actividades comerciales, sino también los hechos cívicos, culturales, sociales y administrativos. El plan fundacional estableció que a su alrededor se instalen la iglesia, el cementerio, la escuela, la comandancia, el correo y el cabildo. Los sitios restantes fueron entregados a las familias, que paulatinamente se afianzaron en la nueva villa. En el año 1910 fue colocado el monumento a San Martín, sobre la base de una antigua columna que coronó su centro por más de treinta años y hasta 1936 se llamó Plaza Independencia.
Azotea de Lapalma
Fue una de las tantas chacras que existían alrededor de la ciudad hacia mediados del siglo XIX, abasteciendo las necesidades básicas de la creciente población. En su origen fueron 45 hectáreas de campo, con quintas de árboles frutales, talabartería, fábrica de velas y escobas y producción de dulces. Ubicada en la esquina que forman las calles San Luis y Jujuy al noroeste de la ciudad de Gualeguaychú, fue construida alrededor del año 1835, como residencia de campo de Francisco Lapalma, hijo del primer médico de la ciudad, Don Juan Lapalma, fundador de la mutual de asistencia médica y farmacia en el año 1802. Fue residencia de Olegario Víctor Andrade, uno de los más importantes poetas que diera nuestra patria chica, cuando en su corta niñez quedara huérfano junto a sus hermanos Wenceslao y Úrsula. Allí pasó sus últimos días Isabel Frutos, conocida como “la niña que murió de amor”, aportando un final romántico y trágico a la historia de esta casa.
Árboles centenarios, muebles, vestimentas y objetos que la habitan nos confían su imagen fresca en la que hasta las baldosas rojas, en pedazos, han recobrado su lozanía para darnos un clima agradable, un ambiente que seguimos viviendo, a pesar del tiempo, cumpliendo la misión de perdurar el pasado en apoyo y cimiento de un presente.
Días y horarios
De miércoles a domingos de 9 a 12 hs. y de miércoles a sábados de 17 a 20 hs.
Lunes 25 de noviembre - 9:30 horas - Estancia San Luis de Oppen (proximidad a rutas 14 y 16) - Gualeguaychú.
Desde el 29 de Noviembre al 1 de Diciembre - 15 hs - Reserva Natural Senderos del Monte
En Gualeguaychú se realizará el 4º Encuentro Provincial de Museos Ferroviarios, en el marco de un hito histórico que conmemora cuatro décadas de preservación y difusión de nuestro patrimonio ferroviario.
30 de noviembre - 16 a 21:30 horas - Reserva Natural Senderos del Monte (Gualeguaychú)
7 y 8 de diciembre - Reserva natural Senderos del Monte (Camino a Ñandubaysal).
19 y 20 de noviembre de 18:00 a 21 h - FHAyCS UADER (Urquiza 2229, Gchú, ER)
Jueves 24 de octubre a las 20 h.