Continúa la capacitación en Gestión y Promoción Cultural
El 2º Módulo se dictará el 7 y 8 de septiembre a las 09:00 en el Centro Cultural Gualeguaychú (Florencio Sánchez y Almirante Brown, Costanera del Tiempo).
El 2º Módulo se dictará el 7 y 8 de septiembre a las 09:00 en el Centro Cultural Gualeguaychú (Florencio Sánchez y Almirante Brown, Costanera del Tiempo).
22 de Agosto 2018 Culturar mi pueblo
Luego de la realización del primer módulo, tendrá lugar el segundo módulo donde se profundizará la realidad cultural local y se esbozarán proyectos culturales que aporten ideas de solución a problemas o situaciones puntuales. La jornada estará a cargo del Licenciado en Ciencias Antropológicas, Ricardo Santillán Güemes.
Objetivos Particulares:
• Dialogar acerca de las principales necesidades y aspiraciones que tengan los participantes con el propósito de convertirlas en estrategias culturales viables.
• Ofrecer herramientas conceptuales y operativas que faciliten el diseño y ejecución de proyectos culturales concretos.
• Posibilitar el diálogo y el intercambio de experiencias entre los participantes en función de abrir los modelos culturales y/o artísticos en juego.
Destinatarios:
Gestores culturales empíricos o con formación académica; promotores culturales; animadores socio culturales; emprendedores; artistas; docentes de distintas áreas; productores; funcionarios del Sector Cultura y otras de áreas afines.
Principales ejes temáticos:
• El campo de la cultura. La cultura entendida como: a) Forma integral de vida (identidad / territorio / cotidianidad); b) Producción simbólica u horizonte de sentido y c) Como recurso o herramienta profesional específica (la cultura del Sector Cultura y sus posibilidades de expansión). La articulación creativa de las distintas entradas en función del diseño de acciones culturales concretas. Hacia la construcción de un metamodelo de y para la intervención profesional.
• La diversidad cultural. La complejidad del espacio cultural contemporáneo y los múltiples paradigmas, estrategias, imaginarios, performatividades y horizontes de sentido interactuantes. Monoculturalismo, pluriculturalismo, interculturalidad. Relaciones: cultura local y regional / cultura global. El desafío de diseñar líneas de acción en este contexto. La decisión cultural: el tema del “control cultural” y las tensiones entre “lo propio” y “lo ajeno”.
• El “mundo” en gestión. Los principales agentes culturales y sus respectivas funciones y competencias: gestores, administradores, promotores, animadores socioculturales, emprendedores, otros. Especificidades. El ámbito oficial, el ámbito de las ONGs y las asociaciones intermedias, el ámbito privado (empresas y microemprendimientos) y el ámbito comunitario. Principales “áreas” de la gestión cultural: patrimonio tangible, intangible y contemporáneo, teatro, danza, música, circo, títeres y teatro de objetos, performances, creación literaria, industrias culturales, artes plásticas, instalaciones, medios audiovisuales, bibliotecas, museos, formación artística (por y para el arte), capacitación cultural. cooperación internacional, otros. Gestión de nuevos campos: vida cotidiana, ecología, nuevas tecnologías de la comunicación (los usos de internet), inclusión social, construcción de ciudadanía, pueblos originarios, calidad de vida, artes integradas (la experimentación con raíces), prevención y ciclo vital, desarrollo local, redes locales de productividad, comunidades artísticas, turismo cultural, fiestas, historia oral, recreación, etc. Acciones integradas: los “binomios” de la cultura: cultura y: educación, salud, medio ambiente, comunicación, ciencia y tecnología, deporte, otros.
• Políticas culturales. Conceptualización. Principales modelos históricos: mecenazgo, patrimonialismo, democratización cultural o difusionismo, democracia cultural. Algunas claves para el diseño de una política cultural.
• Desarrollo local. Cultura y territorio (plural / singular). Principales características. La dimensión cultural del desarrollo humano. Procesos de desterritorialización y reterritorialización. El rol de la cultura y de las instituciones culturales en la dinámica local. Principales actores. La mirada estratégica: nación, provincia, territorios. Niveles y tipos de integración cultural (plenificante / degradante). La fiesta popular: un modelo integrativo de gestión.
Lunes 8 de diciembre - 18:30 h - Gran Instituto (Camila Nievas 78)
Una muestra que retrata la esencia de los Corsos Matecito en un ensayo visual profundo y sensible