Turismo
Nahuel Pennisi y Los Nocheros se presentarán hoy en la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano
Debido a las inclemencias del tiempo los músicos subirán al escenario mayor el mismo día, lo que promete una ser una noche histórica, a partir de las 18:00.
Con entrada libre y gratuita y con la conducción de Manuel Lazo, Sabina Melchiori y Nacho González todos los vecinos de Gualeguaychú podrán disfrutar este lunes 7 de enero de los siguientes espectáculos en la zona portuaria:
Alma Chamamecera, Los Legüeros, Tuka Tuka, Clavarinhos, Lucas García, Alejandra Neves, Eugenia Perruchoud, artista ganador del voto popular, más invitados especiales.
Nahuel Pennisi
Una ceguera de nacimiento y un oído absoluto marcan a Nahuel, que llegó a las cuerdas a los cuatro años, primero a través de un bajo y poco después a la guitarra. "Mis viejos me dieron un bajo, que como era muy grande para mí, lo ponían sobre la cama para que no se me cayera", recordó el joven, y aseguró que aprendió a tocar "jugando".
Sin embargo, cuando a los 8 años llegó a la guitarra, nunca más se quiso alejar de ella. "Me identifica", aseguró.
Por ese modo de aprendizaje, autodidacta, Nahuel toca desde siempre con la guitarra acostada sobre sus piernas, un modo que según él mismo contó lo obligó "a desarrollar una técnica propia, algo que significó un doble trabajo".
Su don del oído absoluto lo lleva al plano futbolístico. "Es como tener la habilidad de hacer jueguitos con la pelota, en la música eso te permite descubrir las notas espontáneamente y facilita las cosas, pero con el oído no alcanza. Hay que tener convicción, trabajo y disciplina, como en cualquier otra actividad", destacó.
Si bien recordó que desde chico la música fue importante en su vida, recién cuando tomó la guitarra y se sentó con 16 años en la calle Florida como músico callejero, decidió que esa era su vocación.
Formado en el folclore en una búsqueda propia -"en mi casa mis viejos escuchaban mucho rock y otros géneros"-, Nahuel pasó en poco tiempo de ser un artista urbano que tocaba a la gorra a copar escenarios como el del Festival de Cosquín y el Luna Park.
"Fue un salto grande", admitió. Es que fue Revelación en Cosquín en 2009 por la canción "Sin la voz", del Chango Nieto, y en poco tiempo compartió escenarios con Luis Salinas, Teresa Parodi y Ligia Piro. El año pasado presentó su primer disco, "Primavera", donde también está acompañado de artistas como Franco Luciani y el Chango Spasiuk, y semanas atrás se alzó con el premio Carlos Gardel al Mejor Album Nuevo Artista de Folclore.
"Uno siempre sueña con esto, con llegar a un lugar importante, por eso soy un agradecido de la música. Porque en realidad solo soy un instrumento de ella y ningún halago es para mí, sino que todo está en la música", insistió lleno de humildad.
Y como se anima a todo, no sólo hace folclore, sino que en pocos días más estará viajando a Alemania, donde participará de la ópera Orfeo, poniéndole la voz, en un proyecto del que participa ya desde 2014. "No tiene nada que ver con lo que hago; pero me siento un músico versátil y lo más importante es disfrutarlo", admitió
Los Nocheros
Los Nocheros son una agrupación vocal de música tradicional argentina, fundando en Salta. De estilo balada folklórica integrada por Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre, Kike Teruel y Álvaro Teruel. Tras su consagración en el Festival de Cosquín, se editó su álbum Con el alma en 1994. Obtuvieron, una variedad de premios, como el Francisco Cánaro, el Olimpia, el Pampa (Córdoba) y el Gardel. También fueron nominados para los Premios Grammy Latinos. Algunas canciones conocidas son Yo soy tu río, Entre la tierra y el cielo, Me enamoré de una zamba, entre otras.
Con 20 álbumes editados hasta el momento, han vendido más de tres millones de copias sólo en Argentina. Sus discos Signos y Señal de Amor fueron certificados diamante (al vender más de 500.000 copias el primero, y 250.000 el segundo) por CAPIF. Además cuentan con 24 certificaciones platino, y 3 de oro.