Ciudad
Estudiantes secundarios trabajaron en el Concejo Deliberante Estudiantil
Estudiantes de nivel secundario de más de diez colegios de nuestra ciudad estuvieron en el salón del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad, reunidos en comisiones, debatiendo y elaborando distintos proyectos,
Estudiantes de nivel secundario de más de diez colegios de nuestra ciudad estuvieron en el salón del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad, reunidos en comisiones, debatiendo y elaborando distintos proyectos que luego formaran parte del temario del Concejo Deliberante Estudiantil.
Se trata del tercer encuentro en el año de esta instancia de participación que tiene a los jóvenes como protagonistas para la elaboración y el debate de proyectos para la ciudad. Construcción de ciudadanía participativa.
El Área de Juventud municipal junto con la Dirección de Educación Popular son las dependencias municipales que llevan adelante esta política pública participativa que tiene a nuestros jóvenes como protagonistas. “Hoy estamos en el tercer encuentro del Concejo Deliberante Juvenil, donde los chicos debaten sus proyectos de ordenanza en comisiones. Una vez que ya tiene forma votan en cada comisión y los proyectos más votados se tratarán en el Concejo Deliberante Estudiantil” afirmó Pablo Taffarel, responsable de Área de Juventud. “Salud y medio ambiente; Transito, Vialidad; Educación y alfabetización; Planeamiento e infraestructura, son las comisiones temáticas. Hoy van a terminar la jornada recreando una sesión del Concejo Deliberante, ocupando las bancas. Es importante aclarar que los proyectos aprobados pasarán al Honorable Concejo Deliberante, es decir, la voz de los jóvenes al poder legislativo” agregó Taffarel.
La perspectiva de los estudiantes y los docentes
Sofía, alumna del Instituto Guadalupe contó su experiencia: “Estoy en la Comisión de infraestructura. Planteamos entre los proyectos la repavimentacion extensión y finalización de la terminal de ómnibus. Trabajamos con otros colegios, somos cinco colegios en la comisión. El Concejo juvenil me parece una iniciativa interesante, como oportunidad para saber cómo se trabaja desde el Estado, y además podemos mejorar algo que nosotros creemos que debe mejorarse”.
Asimismo, la función orientativa de los docentes resulta imprescindible para llevar a cabo estas instancias de participación de la juventud. Estela Martinelli, docente de nuestra ciudad afirmó: “Hace varios años que trabajamos en esta iniciativa. Y resulta importantísima porque en asignaturas como educación civica abordamos la cuestión de lo público, lo colectivo, y practicar esta experiencia les permite llevar a la práctica y vivir cómo se elabora políticas para la ciudadanía. Es una experiencia muy positiva, que no se agota aquí porque además los estudiantes la comparten con sus familias y otros espacios”.