Turismo

Fernando Zubillaga: “El objetivo de este año es regularizar todos los alojamientos informales”

Luego de un primer año caracterizado en los eventos organizados en conjunto con los privados, el Consejo Mixto de Turismo planea mejorar en 2025, la calidad del servicio que se ofrece a los visitantes.

11 de Enero 2025


Cuando en diciembre de 2023 Fernando Zubillaga asumió como Presidente del Consejo Mixto de Turismo, el escenario no podía ser más adverso: el río Gualeguaychú, uno de los pilares fundamentales del turismo local, tuvo una de sus grandes crecidas, la cual no sólo afectó a gran parte de la comunidad, sino que amenazó también con dejar un verano triste para la economía local. Lo cierto es que lo enfrentó ante el peor panorama para encarar su primera temporada de verano con todo en contra, lo cual lo obligó a ingeniársela para que la ciudad tenga visitantes en ese escenario tan adverso.
 

“Cuando asumió el intendente Mauricio Davico nos encontramos con la situación de que todo el Estado y todas las áreas municipales enfocadas en tener que atender una emergencia. Toda la cuenca del río Gualeguaychú había traído mucha agua, y al mismo tiempo mucha incertidumbre. Lo primero que hicimos fue buscar información para poder tener un poco de previsibilidad, para informar, fundamentalmente, a la hora de alertar. Hablando del caso del Consejo Mixto, teníamos que asistir a los prestadores turísticos, pero la verdad es que todas las áreas trabajamos en conjunto para asistir a toda la comunidad, los ciudadanos y los vecinos”, rememoró Zubillaga a poco más de un año de haber asumido sus funciones públicas. 


Si bien el comportamiento del río había trastocado el primer tramo de la gestión Davico, que debió enfrentar este primer desafío prácticamente sin haber entrado a la Municipalidad, el Consejo Mixto estuvo obligado al mismo tiempo a pensar en la temporada de verano 2023/24, ya que esos tres meses suelen ser el termómetro del resto del año. Una buena temporada beneficia a todos los gualeguaychuenses, mientras que una mala puede hacer sufrir meses a toda la comunidad.


“Fue complejo pensar un lanzamiento de temporada, que usualmente se larga el 8 de diciembre. Nosotros no lo pudimos hacer. No había ninguna zona que pudiese transmitir a una persona que no está en la ciudad el mensaje de ‘quiero que vengas y que estoy preparado para que vengas’. La zona portuaria y todo lo que es la zona de Obelisco tenía el agua al margen y no había playas. Tuvimos tres postergaciones de fecha y de lugar, hasta que finalmente lo hicimos en las Termas de Guaychú. En ese entonces se invitó a los prestadores de turismo Aventuras, a los de Astroturismo, a los productores de nuestros vinos que tienen sus viñedos y sus degustaciones y a todos los involucrados en los atractivos locales. En la parte artística y cultural, estuvo presente el Show del Ángel, que es un sello en sí mismo y que es sinónimo de Gualeguaychú ya que es identitario, tiene su prestigio y su reconocimiento. Cada uno de estos puntos ya sabíamos que los íbamos a trabajar y que eran ejes claves para dotar de políticas y acciones de comunicación para potenciarlos. Pero en ese escenario fueron claves para traccionar la temporada 2024”, explicó el titular del Consejo Mixto.


No fue un comienzo fácil, pero en esta adversidad se comenzó a construir lo que luego, durante el resto del año, se constituyó como un rumbo a seguir durante el primer año de la gestión de Davico en materia de turismo: apertura a la hora de escuchar propuesta, trabajo en conjunto, manejo publicitario y de marketing para potenciar a la ciudad y un acercamiento a sectores que, durante los últimos años, habían perdido su espacio y participación.


La relación con el sector privado
Abogado especializado en asesoramiento de empresas y derecho empresario, es la primera vez que Zubillaga está en la función pública. Como empresario y emprendedor, siempre tuvo la inquietud de encarar proyectos en diferentes rubros comerciales. Ya como estudiante encontró en el esparcimiento nocturno un nicho para aprender a generar y llevar adelante diferentes eventos, al punto tal de organizar fiestas de 3.000 personas cuando era un estudiante. Esto lo llevó a abrir boliches en Capital Federal y Gualeguaychú, y su último emprendimiento lo llevó a conocer el sector de los gastronómicos con la apertura de Café Bolívar. En este sentido, es un funcionario que entiende las inquietudes de los privados, aunque también es consciente que la relación tiene que ser de ida y vuelta para que el Estado no salga perjudicado.


“A mi entender, el vínculo que se ha generado con los privados es bueno. En mi caso, que estuve en los dos lados del mostrador, me permitió tener una mirada más amplia. Cuando uno ve las necesidades que tenemos, ya sea siendo ciudadano, vecino, emprendedor, comerciante o prestador turístico, entendemos también que el Estado puede cumplir diferentes roles, pero hay un límite. tiene que haber un equilibrio entre lo que el privado pide y exige y lo que el Estado puede dar. Tiene que haber una reciprocidad y compromiso en ambos lados”, sostuvo. 
“Ese lenguaje, esa comunicación, ese diálogo, ese entendimiento y esa visión que hubo todo el año pasado creo que fue positiva. Desde mi rol pude interactuar y articular mesas de trabajo donde el sector turístico específicamente proponía y planteaba un evento, como por ejemplo el caso del La Costa Showcar que surgió de una iniciativa de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos y su Comisión Directiva. Esto es prueba de que encontraron en el Estado una respuesta. Hubo debate, hubo enojos y también discusiones, pero siempre entendiendo que después de la discusión y del debate tiene que haber un acuerdo, los cuales se dieron porque se entendió que un evento tiene que ser positivo para la ciudad y no involucrar una erogación por parte de la comunidad”, explicó Zubillaga. 

 
Esta fue la manera que encontró el Consejo Mixto para generar muchas ofertas que atrajeron visitantes a la ciudad a lo largo de 2024, porque además de La Costa Show Car, el año pasado tuvo lugar el primer Ironman, el regreso de la Expomoto y la realización de la primera Feria del Libro Binacional, todos eventos que trajeron turistas en fines de semana comunes y no largos.
Otro punto a favor del primer año de gestión en el Consejo Mixto de Turismo fue la recomposición de muchos lazos que se habían quebrantado durante los últimos años, sobre todo con las instituciones intermedias, como la Corporación del Desarrollo o el Centro de Defensa Comercial, entre otros. 


“Hoy se ve reflejado un trabajo en conjunto entre el Municipio y las instituciones intermedias, al punto tal de que para aunar esfuerzos y optimizar recursos y capitalizar la fortaleza que tiene cada uno nos potenciamos entre todos. Hemos diseñado y llevado adelante capacitaciones conjuntas ya que tenemos temáticas en común que queremos trasladar y que lleguen a los emprendedores, por ejemplo”, referenció sobre las actividades que llevaron adelante y agregó: “Existen herramientas de marketing digital, community manager, marketing comercial que pueden mejorar la calidad en las prestaciones turísticas y comerciales. Todas esas capacitaciones van a ir apuntadas a los diferentes sectores que tengan relación no solo con el turista sino también con el vecino, que no deja de ser el anfitrión”. 
“Durante 2024 prácticamente hicimos una capacitación por mes dirigida al sector turístico, pero también nos encontramos con que iban muchos emprendedores que querían ver cómo poder operar las herramientas y las plataformas. Por eso decidimos mantener las capacitaciones, pero ahora dirigidas en general a toda persona que tenga interés en la visión común de que queremos una ciudad formada para que se generen fuentes de trabajo a través del emprendedurismo. Por todo esto creo que la relación con el privado ha sido totalmente positiva y hemos generado los cimientos y las bases de diálogo para poder traccionar en conjunto hacia el mismo rumbo y tener el mismo norte”, destacó.
“El intendente Davico marcó que haya una línea de diálogo, y demostró con ejemplos que el camino a seguir es el de un trabajo en conjunto entre el Estado y el sector privado, los dos accionando o tomando decisiones en conjunto. Pienso mucho en por qué el privado pide lo que pide y dónde están los puntos de simbiosis y de equilibrio.
“Por la cercanía, Gualeguaychú se brinda muy seductor y atrae a los que buscan turismo de escapada. Aun así, hay emprendimientos turísticos que trabajan bien todo el año, como las termas, los All Inclusive, o las posadas con servicio de spa, pileta y gastronomía. Funcionan con una estabilidad porque hay un servicio de calidad. Pero que estos emprendimientos funcionen así tampoco quiere decir que se descarta al resto de la ciudad, porque todos esos emprendimientos decantan en la economía local”, sostuvo el funcionario.


De esta manera, Zubillaga sostiene que los atractivos locales existen y que hay que potenciarlos, pero que una pata muy importante tanto para el crecimiento del privado como también para el de la comunidad es poner el valor agregado en la calidad del producto que ofrecemos a los visitantes: “La hospitalidad, la amabilidad y la seguridad son comunes denominadores que destacan los que visitan Gualeguaychú, pero esto solo no alcanza. Tenemos buen trato, amabilidad, empatía, pero si no va acompañada con el servicio de calidad no vamos a poder atraer a ese turista que busca algo diferenciado. Hay un público que hoy busca un servicio diferenciado de calidad y que a veces no lo encuentra acá”.


La gran apuesta del enoturismo y la naturaleza
El departamento Gualeguaychú es el único en todo Entre Ríos que tiene cinco viñedos funcionando de manera plena. Es atractivo y una industria que hasta no hace muchos años atrás era algo impensado a nivel local. Cada una tuvo su desarrollo y crecimiento de manera individual, sin embargo, desde la llegada de Zubillaga al Consejo Mixto se comenzó a potenciar los atributos colectivos del sector para constituirlo en un atractivo que, en el mediano plazo, podría fundamentar uno de los grandes pilares de la rotura de la estacionalidad veraniega.
“Los viñedos no tenían un camino del vino y no tenían un producto articulado. Fue entonces que propusimos crear el Camino del Vino. Hicimos un logo, el mapa y se diseñaron comunicacionalmente acciones para dar todo esto a conocer”, remarcó el Presidente del Consejo Mixto a la hora de hablar uno de los grandes logros del primer año de gestión.
“Gualeguaychú presenta cinco viñedos de los cuales no había una conexión entre uno y otro. Cinco islas separadas y remándola cada uno desde lo individual. Encontrando cuál era el producto de cada una y organizar qué servicio brindar, qué horarios, si iban a tener paseo guiado, degustación, maridaje o arte pudimos crear un circuito. Por eso ahora la industria vitivinícola tiene una vocalía a la hora de conformar el Consejo Mixto. Todo esto se hizo de cara al futuro y en la proyección para las próximas décadas, porque sabemos que jugarán un rol prácticamente al mismo nivel o rango de importancia que los principales eventos de la actualidad”, agregó.
“El enoturismo tiene actividad durante todo el año, y la experiencia que lo diferencia de otras regiones de vinos es que acá están atendidos por sus dueños. Creo que es un producto que atrae a la persona por la experiencia, por la vivencia y porque está en un entorno rural y natural”, sostuvo al respecto.


El otro sector al cual decidió prestar atención para potenciar sus virtudes fue el de las Reservas Naturales que existen en los alrededores de Gualeguaychú, muchos de ellos pasando de manera inadvertida no sólo para los turistas sino también para los mismos vecinos.
“Convocamos a todos los que hacen hoy turismo de naturaleza y les pedimos que designen un vocal para demostrar que las reservas iban a ser importantes para nosotros. A raíz de eso surgió la ordenanza de Áreas Protegidas, porque dentro de cada una íbamos a salir a buscar inversiones para que dentro cada una se puedan prestar servicios, siempre con un equilibrio social, económico y ambiental, porque si adentro no había servicios nos encontramos que había reservas públicas sin turistas”, manifestó.
“El ejemplo que tenemos que seguir es el de los Esteros del Iberá, donde hubo intervención, pero bajo normas de proteccionismo, de biodiversidad y de respeto por la naturaleza, y con una injerencia del ser humano de manera sustentable”, resaltó. 


Objetivos 2025
Queda remarcado en estos conceptos que el Consejo Mixto focaliza sus funciones en diferentes puntos, siendo uno de ellos la promoción de Gualeguaychú como punto atractivo para los visitantes. En este punto, la gestión Davico apostó a campañas publicitarias hechas a consciencia y focalizadas a diferentes targets en particular.
“Tuvimos que entender que el rol del personal del área de turismo no era solo dar la atención al turista cara a cara, sino también ampliar la comunicación a nivel virtual por los contactos de mensajería de WhatsApp, Instagram o Facebook. Para manejar con idoneidad los canales virtuales teníamos que capacitarnos y teníamos que buscar tecnología más moderna para poder administrar toda esa información. Lo fundamental de esa tecnología son los datos, los cuales nos brindan la segmentación de cada campaña y al mismo tiempo nos pruebas de manera fehaciente si funcionan o no. Si nosotros segmentamos en Uruguay o en Tucumán o en Córdoba y la información que empieza a caer a los canales virtuales o digitales que consultan sobre el Camino del Vino, por ejemplo, provienen de esos lugares nos da un indicador de que la pauta llega. Esto lo logramos gracias a un orden fuerte que había que hacer”, destacó.

 

Terminar con la informalidad
Sin embargo, hay otra pata que es fundamental para beneficiar la industria del turismo en Gualeguaychú y, de nuevo, está focalizada en la calidad de los servicios, en este caso los alojamientos informales, algo que Zubillaga tiene como meta solucionar durante este año.
“Nos hemos propuesto relevar, informar y acompañar a los que alojan turistas por fuera de los canales formales. Vamos a trabajar fuerte para invitarlos a que regularicen su situación porque si no lo hacen va a haber sanciones. Aun así, queremos hacer todo este trabajo abriendo la cancha, informándolos y dándoles la posibilidad de que lo hagan. Sin embargo, pasada esta etapa, la ley va a prevalecer y siempre será el punto de partida”, advirtió. 
“Gualeguaychú tiene hace muchos años esta matriz y todavía existe mucha informalidad, y la forma de solucionarlo es tener datos objetivos y acompañar, informar, facilitar y regularizar. El objetivo es que se inscriban a nivel municipal y que se certifiquen y homologuen a nivel provincial. Este es el objetivo en 2025: la formalización y la regularización de los alojamientos por fuera del circuito legal”, adelantó. 
“Será un trabajo que emprenderemos entre el Consejo Mixto, la Dirección de Inspección General y la de Habilitaciones. El objetivo es que no existan más porque hay mucho riesgo. Además, esa oferta informal es competencia desleal hacia la persona que se inscribe y cumple todas las normas. En este caso, el damnificado es el prestador que tiene todo en regla, pero también lo es el turista, el cual que viene, tiene una mala experiencia y no vuelve más”, concluyó.


Con un primer verano que empezó de la manera más complicada posible y ahora con un verano en la cual todo está más planificado, el Consejo Mixto de Turismo trabaja de manera plena en una de las tareas que más beneficia a Gualeguaychú: la promoción de todos los atractivos locales para que cada vez más turistas elijan venir a visitarnos, no sólo durante la temporada de verano sino también durante todos los 365 días.

 

 


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