Ciudad
Se realizaron más de 3000 verificaciones y 675 constataciones de expedientes de actividades comerciales
Con el objetivo de organizar, controlar y ordenar todos los rubros comerciales, a partir de mayo de 2016 la Dirección de Inspección General lleva adelante las verificaciones comerciales.
Las verificaciones son de las actividades comerciales que se desarrollan dentro del ejido municipal y consiste en un relevamiento de los comercios de la ciudad. El director de Inspección General Jorge Cuenca afirmó que: “El área comenzó a desarrollar la tarea en mayo de 2016 y en un año y medio se han verificado 3026 locales comerciales”.
Para llevar adelante esta labor se identifican las zonas o calles y se verifican los requisitos exigidos a los establecimientos comerciales: uso y colocación de luz de emergencia, protección contra incendios debidamente homogalada, señalización de salida de emergencia (de acuerdo a la superficie y característica de dicha actividad comercial), disyuntor diferencial en el tablero principal, control de plagas, etc. A su vez, se verifican los rubros para los que fueron habilitados oportunamente.
"Esta tarea de educación y fiscalización, busca brindar a los vecinos, la tranquilidad y seguridad de adquirir productos o servicios de establecimientos comerciales debidamente habilitados, como así también, evitar la competencia desleal entre los actores dedicados a rubros comerciales similares", agregó Cuenca.
Cuenca destacó que "se visitaron entre 30 y 35 comercios por semana. En cada procedimiento se informa sobre las ordenanzas vigentes y el cumplimiento de las mismas, siendo el propósito que los establecimientos comerciales se adecuen a la normativa. De esta forma queremos garantizar seguridad". Como resultado de este trabajo se generó un banco de datos lo que motivó consultas de distintas direcciones o reparticiones municipales como así también provinciales y nacionales.
Cabe destacar que para el caso de las actividades que aún no están habilitadas, se registran para que regularicen su situación. Así también a aquellos que han modificado su domicilio, razón social, rubro u otros. Ante cualquier consulta o informe, se recuerda que la oficina de Verificaciones Comerciales funciona en la Dirección de Inspección General - calle España 423- teléfono 423399.