Ciudad
Higiene Urbana: la Municipalidad trabaja en mejoras en el servicio de barrido en la ciudad
Se trata de un servicio fundamental que el municipio busca mejorar a través de diversas acciones: mayor personal, más maquinaria, organización del estacionamiento nocturno.
La dirección de Higiene Urbana tiene a su cargo la organización de uno de los servicios más importantes para los vecinos: el barrido de las calles. Una tarea diaria y constante, e intensa sobre todo en ciudades que aún cuentan con gran porcentaje de calles y caminos de tierra. Con el objetivo de mejorar este servicio y de ampliar las zonas de labor diaria el municipio ya ha comenzado a implementar diversas medidas, relacionadas al personal que trabaja y a la maquinaria municipal disponible. Resulta importante entonces conocer cómo se organiza este servicio.
La tarea de barrido actualmente es realizada por trabajadores municipales y cooperativos. Son en total 44 trabajadores municipales y 26 trabajadores de la cooperativa La Esperanza. "Esta es la planta total que brinda el servicio. Cada uno realiza barrido de 16 cuadras por día. Fruto del acuerdo con los trabajadores hemos logrado extender a 18 cuadras recientemente para los trabajadores municipales. Cabe siempre destacar el esfuerzo físico que supone esta labor, sobre todo en invierno" explicó el Alberto Benedetti, director de Higiene Urbana.
El mayor barrido se realiza en horario nocturno, a partir de la 1 de la mañana, siendo el de día destinado a zonas o usos específicos.
Medidas de mejoramiento
La municipalidad a partir de un diágnostico realizado por el área, ha tomado nota de las necesidades más urgentes, en función de lo cual ha dispuesto diversas medidas. En primer lugar, a partir de agosto se incorporó una cooperativa con 20 trabajadores para reforzar el servicio de barrido. "Desde la gestión tomamos la decisión de incorporar esta cooperativa, que suma barrenderos a la plantilla. Con esto estamos además alcanzando más barrios, más zonas, al sistema de barrido diario" agregó Benedetti.
Por otro lado, respecto de la maquinaria del área, se encuentra en reparación en la provincia de Córdoba una barredora mecánica municipal que estaba en desuso. Esto permitirá intensificar el trabajo diario, sobre todo en los bulevares, y destinar mayor el barrido manual a otras zonas. Asimismo, también está en trámite un llamado a licitación para la compra de una nueva barredora de arrastre, lo cual se concretará proximamente.
Por último, otra medida que tendiente a mejorar el servicio será la realización de capacticiones para la planta de trabajadores barrenderos y de higiene urbana en general.
Barrido nocturno
Higiene Urbana junto con tránsito comenzarán con la instrumentación de un decreto vigente. La normativa establece un régimen de estacionamiento nocturno para facilitar la tarea de barrido; a partir del mismo se dispone el no estacionamiento de vehículos entre las 00.00 y las 08.00 hs en determinados días y en función del tipo de orientación de calles: los días lunes, miércoles y viernes aquellas calles que tienen orientación NORTE – SUR; los días martes, jueves y sábados las que tienen orientación ESTE – OESTE.
"Es importante destacar que esta ordenanza se implementará en una zona específica, comprendida entre las calles Alsina – Av. Del Valle – Costanera – Franco. No será en toda la ciudad. Ese cuadrante se confirmará con el decreto que está próximo confirmarse" afirmó Benedetti.
Para llevar adelante esta medida, la Municipalidad instrumentará diferentes acciones: se recorrerán los barrios, se entregará, junto a la boleta de TGI, un folleto explicativo, y se realizará una campaña intensiva por los medios de comunicación. "Necesitamos la colaboración de los vecinos. Vamos a realizar una intensa campaña para ordenar el estacionamiento y mejorar el barrido nocturno. Pero precisamos sin duda el compromiso de la comunidad para una ciudad más limpia" explicó Benedetti.
Es importante destacar que una vez que esta medida tenga vigencia, la dirección de Tránsito controlará las calles, realizando un aviso en primera instancia, una intimación a la segunda falta, y si el vecino incurre por tercera vez en esta falta se le realizará un acta de infracción.